jueves, agosto 11, 2022

«El otro Big One»: Megatormenta podría destruir ciudades de California

California no sólo tiene una amenaza de destrucción masiva; ya no se trata de un terremoto, sino de una mega tormenta que podría inundar ciudades. 

Científicos advirtieron que esta súper tormenta podría causar hasta tres veces más daño que el terremoto provocado por la Falla de San Andrés. Esta “tormenta bíblica” también la llaman “el otro grande” (the other big one), en referencia al terremoto, el cual es conocido como el Grande.

La mega tormenta, según dicen los científicos, duraría semanas, por lo que provocaría evacuaciones masivas, aproximadamente a unas 1.5 millones de personas. Las lluvias causarían la inundación de los lagos ubicados en el Valle Central y en el Desierto Mojave

Las zonas más pobladas de Los Ángeles se verían afectadas por el incremento de agua en las presas, lo que provocaría inundaciones en las zonas urbanas.

Inundaciones, «the other big one»

Las inundaciones serían empeoradas por la falta de control de la presa Whittier Narrows. Autoridades han reportado que la presa, con una antigüedad de 60 años, ya no cumple con las reglas para evitar riesgos y podría fallar en un desastre meteorológico, como la mega tormenta de la que alertan los meteorólogos.

Debido a los riesgos, funcionarios de la presa están pidiendo al Gobierno federal que den fondos, unos 600 millones de dólares, para modernizar la presa, ya que la clasificaron como de máxima prioridad debido a que, si falla, los riesgos incluyen “pérdidas de vida”.

Para que se entreguen los fondos, es necesario que encuentre aprobación del Congreso. Doug Chitwood, ingeniero y líder del proyecto, dijo que la zona de las cercanías de Los Ángeles, unas 13 millas a la redonda, podría quedar bajo el agua. En esa zona se encuentran escuelas, centros comerciales y casas.

Un científico del clima de la Universidad de Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), Daniel Swain, dijo que, según nuevos estudios, “las probabilidades de ver otra inundación en los próximos 40 años” de gran magnitud como la última, ocurrida entre 1861-1862, “son de 50-50”.

Te interesaría:

Aumenta pánico al Big One por terremotos en Anillo de Fuego

¿Se acerca el Big One? Falla de San Andrés registra pequeños sismos imprevistos

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,197SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -