62 empleados de Border Patrol y 8 ex-trabajadores están siendo investigados tras conocerse que se burlaban de legisladores y de los inmigrantes en un grupo secreto en Facebook, afirmaron el lunes funcionarios de U.S. Customs and Border Protection.

A la mayoría de ellos se les investiga por publicaciones que surgieron en un grupo llamado “Soy 10-15”, donde en algunos mensajes se cuestionó la autenticidad de las fotografías de un padre salvadoreño y su hija ahogados a orillas del río Bravo, y se mostraron imágenes editadas de la representante Alexandria Ocasio-Cortez que la mostraban haciéndole un acto sexual al presidente Donald Trump. Al mencionarse unas noticias de un inmigrante guatemalteco de 16 años que falleció cuando era custodiado por el Border Patrol en mayo, un miembro comentó: “Si se muere, se muere”.

“Los mensajes publicados en una página privada que sean discriminatorios o de hostigamiento no están protegidos y violan los niveles de conducta”, señaló Matthew Klein, comisionado adjunto de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP ( U.S. Customs and Border Protection ).

Klein dijo que la CBP refirió el caso a la agencia de supervisión del Department of Homeland Security que declinó investigar y devolvió el caso a U.S. Customs and Border Protection. Dijo que ahora están enfocados en encontrar hechos e identificarían conductas criminales, si hubiera alguna, pero no se considera una investigación penal.

El posible castigo depende de la gravedad de la falta, si el empleado tiene antecedentes de acciones inapropiadas y si éstas están vinculadas con su empleo. Un agente podría tener que aceptar asesoría psicológica, recibir una reprimenda por escrito, o a ser suspendido, degradado o despedido.

La agencia de noticias ProPublica fue la primera en publicar detalles del grupo en Facebook, que cuenta con 9,500 miembros, justo mientras Ocasio-Cortez y otros demócratas viajaban a la frontera para recorrer instalaciones donde hay inmigrantes detenidos. Las publicaciones amenazan con dañar la imagen de Border Patrol en una de las épocas más complicadas en sus 95 años de historia. Su directora Carla Provost dijo que eran inaceptables.