El presidente de BoliviaEvo Morales, está recibiendo directamente las críticas por los incendios que están arrasando centenares de hectáreas de bosque del país, pues en julio el mandatario aprobó una legislación que permite la provocación de incendios con fines de limpiar la zona para pastoreo de ganado.

Dan Collyns, corresponsal de The Guardian en Bolivia, narró su encuentro con los bomberos que luchan para acabar con los incendios. Todos los bomberos señalaron haber visto animales muertos por las llamas, así como la huida de la fauna silvestre del lugar para evitar morir.

El capitán de bombero, citado por Collyns, mencionó que aún recuerda a todo momento el instante en que vio huir a un jaguar de las llamas: “Estaba huyendo por su vida. Estaba en un estado de terror crítico”.

Los incendios en el Amazonas le causaron al presidente brasileño Jair Bolsonaro fuertes críticas de distintas organizaciones, así como por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien le exigió una disculpa. Ahora, mientras los incendios devoran zonas boscosas de Bolivia que colindan con Brasil, Morales está recibiendo las mismas críticas.

Morales pasó una legislación en julio, la cual permite e incentiva a los granjeros locales a quemar y talar zonas boscosas para crear zonas de pastoreo. Por esta acción, la población culpa directamente al presidente, mientras que miembros de su Gobierno culpan más bien a las condiciones climáticas, como sequías.

- Advertisement -