El artista plástico mexicano Francisco Toledo murió este jueves 5 de septiembre a la edad de 79 años debido al cáncer de pulmón que padecía, confirmó su hija Natalia Toledo.

Nacido en 1940 y originario de Juchitán, en el estado de Oaxaca, Toledo fue un pintor, grabador y escultor considerado uno de los artistas más reconocidos tanto en México como en el extranjero.

Al artista se le recuerda por obras cargadas de críticas sociales, ecológicas y políticas, como los 43 papalotes que voló en su estado natal recordando a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, compartió su pésame ante la muerte del artista en su cuenta de Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió Frausto.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador se lamentó la muerte del artista, asegurando que “el arte está de luto”.

- Advertisement -