El Fondo Monetario Internacional advirtió el viernes que la actividad criminal es uno de los “temas estructurales importantes” para que la economía mexicana pueda acelerar su crecimiento.

“Claramente es un tema que tiene un impacto económico importante”, respondió el economista jefe para América Latina del FMI, Alejandro Werner, al ser consultado sobre el impacto de los eventos ocurridos la víspera en el estado mexicano de Sinaloa.

Las fuerzas de seguridad mexicanas abortaron el jueves un intento de capturar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, tras verse superados en un feroz tiroteo con pistoleros del Cártel de Sinaloa que dejó al menos ocho muertos y más de 20 heridos.

Prevén bajo crecimiento económico para México

El Fondo pronosticó esta semana que México se expandirá en 2019 apenas 0.4% y 1.3% en 2020 debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El crecimiento fue del 2% el año pasado.

El secretario mexicano de Hacienda Arturo Herrera dijo el viernes que durante la reunión otoñal del FMI y del Banco Mundial a la que asiste, los eventos de Culiacán no han salido a colación.

“No ha sido el tema principal. El tema principal ha sido el de los conflictos comerciales”, indicó a reporteros tras dictar una conferencia de una hora en el centro de estudios Atlantic Council durante la cual no se refirió a los acontecimientos en Culiacán.

Te podría interesar:

Videos: Así vivieron la balacera las personas que estaban en Culiacán

México: Al menos trece policías mueren en emboscada vinculada al narcotráfico en Michoacán