En un aparente contraataque a la investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) inició una investigación criminal sobre un supuesto espionaje ilegal a Trump o miembros de su campaña presidencial de 2016

De acuerdo con información del New York Times, funcionarios del DOJ han transformado una revisión administrativa de la investigación rusa supervisada por el fiscal general William P. Barr a una investigación criminal liderada por el fiscal federal John Durham, quien ahora tiene autoridad para emitir citaciones para obligar a personas involucradas a testificar o entregar documentos.

La investigación parece obedecer a los intereses de Trump, quien asegura que fue víctima de espionaje de sus enemigos políticos

La investigación parece obedecer a los intereses de Trump, quien desde el inicio de la controversia sobre la injerencia rusa en su campaña ha acusado ser víctima de un espionaje orquestado por sus enemigos políticos para perjudicarlo. “Definitivamente hubo espionaje en mi campaña”, dijo Trump a los medios en abril. “Iré un paso más allá. Es mi opinión que fue espionaje ilegal, espionaje sin precedentes, y algo que nunca deberá volver a pasar otra vez en nuestro país”. Aunado a esto, el secretario de Justicia Barr dijo ante una audiencia del Congreso el 10 de abril que pensaba que “hubo espionaje” en la campaña de 2016 de Trump e insinuó que la investigación sobre Rusia, que ensombreció la presidencia de Trump durante casi dos años, pudo haber sido mal manejada. 

Durham revisará si las agencias de inteligencia federales actuaron correctamente al examinar los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, lo que finalmente condujo a la investigación del fiscal especial Robert Mueller; sin embargo, se desconoce qué posibles delitos están siendo investigados en específico y cuándo inició el proceso penal.

Ve también:

Abogado de Trump dice que el presidente podría dispararle a una persona y aún así no ser enjuiciado 

Trump denuncia “linchamiento” por investigación de juicio político y lo critican hasta republicanos

Reporte de Mueller compromete más a Trump de lo que Barr declaró: Investigadores de trama rusa