lunes, enero 24, 2022

Tan sólo un día después de la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, ISIS ya tiene nuevo líder: Newsweek

Después del exitoso operativo militar estadounidense el sábado por la mañana en el que murió el líder del grupo extremista Estado Islámico (EIAbu Bakr al-BaghdadiNewsweek ha revelado que desde el pasado agosto Baghdadi nombró a un sucesor previendo su captura o muerte, mismo que ya fue nombrado por la organización terrorista como el nuevo dirigente de “asuntos musulmanes”: Abdullah Qardash, a veces deletreado Kardesh y también conocido como Hajji Abdullah al-Afari. 

[Entérate: Pelosi asegura que Trump notificó muerte de Baghdadi «a los rusos, pero no a los líderes del Congreso»]

Baghdadi ya no estaría al mando del EI desde tiempo atrás

Además de la noticia del nombramiento, el medio reveló otra información importante: aparentemente, antes del fallecimiento de BaghdadiQardash ya habría asumido una serie de tareas propias del líder. Un funcionario de inteligencia local dijo a Newsweek que Baghdadi ya había perdido gran parte de su importancia en el momento de su deceso: «Baghdadi era la cabeza visible. Pero ya no estaba involucrado en las operaciones del día a día».

Cuando se difundió la nominación de Qardash por Bahdadi en agosto, el experto en seguridad iraquí Fadhil Abu Ragheef escribió en su cuenta de Twitter: «Qardash es un terrorista cruel»

También informó que Qardash anteriormente había sido parte de Al-Qaeda, que era cercano a Abu Alaa Al-Afri, el segundo al mando del EI hasta su muerte en 2016 y que fue el primero en dar la bienvenida a Baghdadi después de la caída de Mosul.

De acuerdo con Jean-Pierre Filiu, un profesor de estudios de Medio Oriente del Instituto de Estudios Políticos de París, esta información restaría relevancia a la muerte de Baghdadi dentro de la región: «No hay certeza en que una pérdida tan simbólica afecte fundamentalmente las operaciones del EI, que durante mucho tiempo ha estado en manos de profesionales experimentados», dijo a la Agence France-Presse, citada por el Daily Mail. «En este sentido, su desaparición, a la larga, podría tener incluso menos impacto que el asesinato de Osama bin Laden en Al-Qaeda» agregó. 

El domingo el presidente Donald Trump presumió con orgullo la victoria de las tropas estadounidenses de encontrar a Baghdadi y compartió los violentos detalles de la pesquisa: “Llegó al final de un túnel mientras nuestros perros lo perseguían”, relató el presidente. “Activó su chaleco suicida, quitándose la vida y la de sus tres hijos”. 

Ve también:

Trump confirma muerte de al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, en operación de EEUU

Pelosi asegura que Trump notificó muerte de Baghdadi «a los rusos, pero no a los líderes del Congreso»

Escapan miembros de ISIS ante el avance turco en Siria

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,306SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America