jueves, diciembre 2, 2021

En las próximas décadas, incremento del nivel del mar desaparecerá más ciudades de las que creíamos

El número de personas bajo amenaza de inundaciones causadas por el cambio climático es tres veces mayor de lo que se había pensado, encontró un nuevo estudio. Sin embargo, no se debe a que haya más agua.

Es por la tierra firme, sobre todo en Asia y el mundo desarrollado, que está a un nivel más bajo de lo que el radar espacial ha calculado, de acuerdo con un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

Así que en lugar de 80 millones de personas en zonas bajas amenazadas por inundaciones provocadas por la alta temperatura del planeta, la población en riesgo en realidad es más cercana a las 300 millones de personas, indica el nuevo estudio.

Además, el estudio da la previsión para un futuro cercano. Los autores sugieren que este escenario podría ocurrir tan pronto como para el 2050.

Y si las emisiones de gases continúan al mismo ritmo y sigue el derretimiento del hielo de la Antártida, alrededor de 500 millones de personas podrían estar en riesgo para finales del siglo, según el estudio realizado por Climate Central, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Jersey que está conformada por científicos y periodistas.

170 millones de personas corren riesgo de tener inundaciones

El radar espacial señaló que 170 millones de personas corren el riesgo de tener inundaciones en ese escenario.

Para una visión global de los lugares más vulnerables a las inundaciones, la tecnología más confiable hasta ahora ha sido la de la Misión Topográfica Radar Shuttle. Sin embargo, esas imágenes no muestran la superficie sino que confunde techos y copas de árboles por terreno, por lo cual sufre un error promedio de 2 metros (6,5 pies), dijo el director ejecutivo de Climate Central, Ben Strauss, un científico que estudia el aumento en los niveles del mar.

Para Estados Unidos, gran parte de Europa Australia, eso no es un problema porque esas zonas utilizan el radar lidar, que es más preciso sobre la verdadera elevación. Pero en Asia, donde las inundaciones son frecuentes, eso no es una opción, comentó Strauss.

Así que Climate Central utilizó el radar shuttle, inteligencia artificial y 23 variables distintas para crear un modelo de computadora que es más preciso que el mapeo de elevación a nivel mundial, añadió Strauss.

Ciudades que podrían desaparecerse por incremento del nivel del mar

Los investigadores desarrollaron una nueva manera más precisa de calcular la altura a nivel del mar de las ciudades con lecturas de satélites, con lo que encontraron que los registros anteriores mostraban mayor optimismo sobre las inundaciones. Por ejemplo, encontraron que al menos 150 millones de personas están viviendo sobre terrenos que estarían en la línea de marea alta para 2050.

Entre las zonas de más riesgo se encuentra el sur de Vietnam, el cual, según las nuevas proyecciones del nuevo estudio, estaría casi completamente desaparecido y sumergido en el mar.

Otra zona que también se encuentra en riesgo es la zona costera de Tailandia, precisamente el área de tierra donde se encuentra la ciudad de Bangkok. De acuerdo con el estudio, el 10% de la población de Tailandia vive en zonas que estarían inundadas para el 2050.

También una de las ciudades asiáticas más importantes en materia económica está en riesgo. Se trata de Shangái, la cual está bajo amenaza de que el agua consuma el centro de la ciudad, así como a otras ciudades cercanas.

La nueva información proveída por el estudio publicado el martes revela también que en estos momentos 110 millones de personas ya se encuentran bajo el nivel del mar, pero que han sido protegidas por medio de barreras marítimas. Los investigadores señalaron que, incluso si el financiamiento para proteger las ciudades con barreras u otros medios, sólo tendrá un efecto limitado y temporal.

Además de ciudades asiáticas, la ciudad de Alejandría (Egipto), fundada por Alejandro Magno, también está en riesgo de perderse bajo el mar. 

Te interesaría:

Sudáfrica exhorta a población a ahorrar agua debido a escasez

Nestlé pretende extraer más de 4 millones de litros de agua diarios de un manantial en Florida

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,281SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America