viernes, julio 1, 2022

Amnistía Internacional denuncia uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en Haití

En un comunicado publicado el jueves por Amnistía Internacional, la organización advirtió: «Las autoridades de Haití deben poner fin al uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes y deben garantizar el derecho a la vida.» 

El documento exige el alto de dos prácticas en la que la policía del país caribeño ha incurrido violando el derecho y las normas internacionales de derechos humanos: utilizar armas de fuego cargadas con munición real para reprimir las protestas y el uso de «armas menos letales de forma indiscriminada e ilegal».

El presidente dice que ha pedido ayuda humanitaria a EEUU

El lunes, el presidente de Haití Jovenel Moïse dijo haber solicitado ayuda humanitaria al gobierno estadounidense para contener las protestas que exigen su renuncia desde hace siete semanas y han  causado el cierre de muchas escuelas y negocios en todo el país.

Ese mismo día, siete jóvenes resultaron heridos de bala a primeras horas mientras instalaban un bloqueo carretero como parte de las protestas en la ciudad de Jacmel, en el sur del país, informó la policía de Haití.

[Entérate: Presidente de Haití se niega a renunciar]

Durante una entrevista con Radio Metropole Moïse dijo que Haití puede convertir la crisis en una oportunidad, a la vez que reiteró su llamado al dialogo con líderes de la oposición que organizan las manifestaciones.

“Estamos en un momento muy difícil”, dijo.

La corrupción, la elevada inflación y la falta de productos de primera necesidad: las principales exigencias de los manifestantes

Durante la semana miles de manifestantes marcharon por Puerto Príncipe, molestos por la corrupción, la inflación que alcanza el 20% y la escasez de productos básicos como la gasolina, que son los grandes motores de las protestas. El 60% de los casi 11 millones de haitianos viven con menos de dos dólares diarios y el 25% con menos de un dólar diario.

Líderes religiosos y empresariales también han pedido la renuncia del presidente, y cientos de policías se sumaron al pedido el domingo.

Más de dos millones de niños no han podido ir a clases por casi dos meses como resultado de las manifestaciones, en las que ha habido más de 20 muertos y más de 100 heridos. 

La violencia de pandillas también ha aumentado en ciertas zonas debido a los disturbios. Hace poco cinco hombres fueron asesinados y descuartizados en la región de Artibonite, al norte de la capital, de acuerdo con Jean Castro Prévil, quien supervisa el departamento de policía de la región.

La embajada de Estados Unidos anunció que el lunes sólo ofrecería servicios de emergencia debido a la violencia.

Ve también:

Presidente de Haití se niega a renunciar

Protestas contra presidente de Haití cumplen cuatro semanas

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,200SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -