El primer transplante pulmonar doble en Estados Unidos se llevó a cabo en un hospital de Detroit. El paciente que los recibió es un adolescente de 17 años, descrito como un joven atleta que le gusta navegar. La razón del transplante: daños por el consumo de cigarros electrónicos.

El paciente masculino, que decidió mantenerse anónimo, es una de las ya numerosas víctimas del consumo del cigarro electrónico que han sido llevados a urgencias después de usar esos productos, cuya intención principal era ayudar a adictos a la nicotina dejar el cigarrillo común.

De acuerdo con CNN, el adolescente ingresó al hospital el 5 de septiembre con una enfermedad parecida a la neumonía. Poco más de un mes después, el 15 de octubre, se le llevó a cabo el transplante de ambos pulmones.

El doctor que realizó el transplante, Hassan Nemeh, dijo que nunca había visto tal daño pulmonar en los casi 20 años que se ha dedicado a transplantes.

“Es una maldad que nunca había enfrentado”, dijo Nemeh, y agregó que, si no fuera por el transplante doble, el joven no podría haber sobrevivido. Añadió que el paciente se encuentra bien debido a la existosa práctica quirúrgica.

Hasta el momento van más de 2,050 casos de lesiones pulmonares vinculadas con el vaping

Los médicos del equipo del transplante señalaron que el daño fue causado por el consumo de cigarros electrónicos, conocido comúnmente como vaping.

Hasta el momento, se han registrado más de 2,050 casos de lesiones pulmonares relacionadas con el vaping desde el pasado marzo, lo que ha llevado a que el Gobierno de Estados Unidos emita alarmas sobre el consumo de estos productos, así como prohibiciones potenciales de ventas de ciertos productos.

Según un reporte del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se ha encontrado que la mayoría de pacientes afectados por el vaping consumieron productos que contenían THC (la principal sustancia activa de la cannabis). 

Además, señalaron que el principal químico que parecía ser el culpable era el tocoferol acetato (también llamado acetato de vitamina E), el cual está contenido en los productos de vaping que tienen THC. El acetato de vitamina E funciona como un agente que espesa fluidos del vapeo. También se asemeja a al aceite de THC, según la CDC, por lo que se usa también para diluir líquido que contienen THC.

Te interesaría:

Oregón: Reportan otra muerte por enfermedad pulmonar vinculada al “vaping”

CDC advierte no comprar productos para cigarros electrónicos tras incremento de casos de enfermedades respiratorias vinculadas al “vaping”