El consejo regional de Veneto, ubicado en el Gran Canal de Venecia, se inundó por primera vez en su historia el martes por la noche, justo después de rechazar las medidas para combatir el cambio climático.

Durante esta semana la histórica ciudad se ha visto amenazada por las peores inundaciones en más de 50 años. 

De acuerdo con la publicación de Facebook que hizo la concejala del Partido Demócrata, Andrea Zanoni, el Palacio Ferro Fini comenzó a llenarse de agua alrededor de las 10 p.m. hora local, mientras los concejales debatían el presupuesto regional de 2020.

“Irónicamente, la cámara se inundó dos minutos después de que la mayoría de los partidos de la Liga, los Hermanos de Italia y Forza Italia rechazaran nuestras enmiendas para abordar el cambio climático”, dijo Zanoni, vicepresidenta del comité de medio ambiente. 

Entre las enmiendas que fueron rechazadas se encuentran medidas para financiar fuentes renovables, para reemplazar los autobuses diesel por vehículos más eficientes y menos contaminantes, para desechar las estufas contaminantes y reducir el impacto de los plásticos, dijo.

Zanoni acusó al presidente regional de Veneto, Luca Zaia, miembro del Partido de la extrema derecha de Matteo Salvini, de presentar un presupuesto sin acciones concretas para combatir el cambio climático.

El presidente del consejo, Roberto Ciambetti de la Liga, rechazó las acusaciones de Zanoni en un comunicado a CNN.

“Más allá de la propaganda y la lectura engañosa, estamos votando (por) un presupuesto regional que gastó 965 millones de euros en los últimos tres años en la lucha contra la contaminación del aire que es un factor determinante en el cambio climático”, dijo. 

“Decir que no hacemos nada es una mentira”, dijo Ciambetti. “Somos una región que después de la inundación de 2010 lanzó un plan para salvaguardar la seguridad hidrogeológica por un costo total de 2, 600 millones de euros, una cantidad exorbitante para las finanzas regionales”.

Anteriormente, Ciambetti, quien publicó videos de las inundaciones en el Palacio Ferro Fini en su página de Facebook, dijo en un comunicado al periódico local Giornale di Vicenza:

“Nunca se había producido tal situación aquí (en el Consejo). Las barreras a prueba de inundaciones no fueron suficientes para contener la ola de inundación, ni fue posible abandonar el edificio … Se prefirió garantizar la seguridad y, por lo tanto, permanecer todos dentro del palacio “.

Venecia sufre las peores inundaciones de los últimos 50 años

Las reuniones del consejo regional del jueves y viernes se trasladaron a Treviso debido a las inundaciones, según el sitio web del consejo.

El martes, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, culpó al cambio climático por las mareas inusualmente altas en Venecia y dijo que la inundación fue “una herida que dejará una marca permanente”.

Te recomendamos:

Estado de emergencia en Venecia por inundaciones catastróficas

- Advertisement -