Estados Unidos tiene la mayor tasa del mundo de niños detenidos, incluidos más de 100,000 bajo custodia por temas relativos a la inmigración, lo que viola la ley internacional, dijo el lunes el autor de un estudio de Naciones Unidas.

[Entérate: En el año fiscal 2019 se detuvieron casi un millón de migrantes; 76,020 eran menores sin acompañar, una cifra récord]

El promedio de niños detenidos en EEUU supera por mucho el de Europa

Manfred Nowak, el autor del estudio, declaró el lunes que Estados Unidos tiene “muchos más” niños migrantes detenidos que otros países de los que tiene cifras confiables. En promedio unos 60 de cada 100,000 niños están privados de libertad en Estados Unidos mientras que en Europa Occidental el promedio es de cinco, y de catorce en Canadá

Estados Unidos detiene a un promedio de 60 de cada 100,000 niños en su sistema de justicia o bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak, la tasa más alta del mundo, seguido por países como BoliviaBotsuana y Sri Lanka.

«Desde luego que separar niños, como lo hizo el gobierno de (el presidente DonaldTrump, de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos está absolutamente prohibido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Yo lo llamaría tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños», afirmó.

En julio se publicó un informe de la ONU sobre la situación de niños detenidos. Nowak dijo que el martes se publicará una versión actualizada desglosando la situación país por país. Las cifras provinieron de gobiernos y de grupos activistas, añadió.

EEUU no ha dado una respuesta a las declaraciones

No hubo una reacción inmediata de las autoridades estadounidenses. Nowak dijo que los funcionarios de Estados Unidos no respondieron al cuestionario que envió a todos los países.

«La forma en que estaban separando a los infantes de sus familias sólo para disuadir la inmigración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos a mi juicio constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados», dijo Nowak, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

México, país al que han sido regresado muchos migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos, también tiene cifras altas, con 18,000 niños por temas relacionados a la inmigración y 7,000 en prisiones, agregó.

Estados Unidos es el único país que no ha ratificado la Convención Mundial sobre los Derechos de los Niños. 

Los niños sólo deberían ser detenidos como medida de último recurso y por el menor tiempo posible, según el Estudio Mundial de Naciones Unidas sobre Niñas y Niños Privados de Libertad.

Ve también:

Gobierno de Trump ha hecho un negocio de la detención de niños migrantes

Separar familias inmigrantes, la mayor crueldad de Trump

ONU: Separar familias inmigrantes, «violación» a derechos de los niños

- Advertisement -