lunes, julio 4, 2022

Protestas en América Latina: Las cifras de muertos, heridos y detenidos en Chile, Bolivia, Ecuador y Haití

Las protestas en América Latina continúan sin interrupción mientras los Gobiernos de BoliviaChileHaití Ecuador no logran satisfacer las demandas de la población; más bien, lo que está a la orden del día es la represión de las llamadas «fuerzas del orden» contra la población. 

Uno de los corresponsales de The Guardian para América Latina, Tom Phillips, en un breve recuento de las protestas, enfatiza la incertidumbre de éstas en su titular: «Una explosión de protestas, un aullido de rabia, pero no una primavera de América Latina» (An explosion of protest, a howl of rage -but not a Latin American spring). 

Mientras las protestas multitudinarias colman las calles principales de las capitales, y otras ciudades, de BoliviaChileHaití Ecuador, los Gobiernos, entre promesas de implementar políticas para eliminar la desigualdad y restaurar la democracias, también llevan a las calles a policías antidisturbios que limiten la propagación de las manifestaciones.

Muertes durante protestas en América Latina

Tal despliegue de fuerza por parte del Gobierno de estos países latinoamericanos ha provocado la muerte de decenas de manifestantes.

  • Bolivia: 23 muertos; 215 heridos; más de 600 detenidos

Después de la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército y la autoproclamación como presidenta de Jeanine Áñez, que ha fracasado en llamar a las elecciones, han sido asesinadas 23 personas seguidoras de Morales.

El pasado domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas corroboró la cifra de 23 muertos y 215 heridos, además de alertar del decreto político que exime de responsabilidad penal a soldados «en caso de legítima defensa».

En este caso, el mismo senador por Vermont y candidato a la presidencia Bernie Sanders se pronuncio en contra de la intervención militar en el proceso democrático y describió la salida de Morales como un golpe de estado.

  • Chile: 22 muertos; 2,209 heridos; más de 5,400 detenidos

El jueves 14 de noviembre, el Gobierno chileno actualizó la cifra de muertos, la cual se elevó a 22 fallecidos durante las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, cuyos varios intentos de sosegar al país han fracasado rotundamente, pues las protestas no paran desde hace ya varias semanas desde que se subió un 3% la tarifa del metro. El Instituto Nacional de Derechos Humanos marcó que los heridos suman ya 2,209. La Fiscalía de Chile anunció a finales de octubre que se había arrestado a más de 5,400 manifestantes.

  • Haití: 42 muertos; 100 heridos

En Haití, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró que sólo las protestas de las últimas semanas han dejado ya 42 muertos y 100 heridos. Las manifestaciones comenzaron desde e 7 de julio del 2018, por lo que actualmente ya superan los 280 días de protestas en la isla caribeña.

  • Ecuador: ocho muertos; 1,340 heridos

En Ecuador, cuyas protestas fueron más breves, del 3 al 14 de octubre, en comparación con la larga duración de las que aún ocurren en ChileHaití Bolivia, las muertes ocurridas durante protestas fueron ocho y dejaron un saldo de 1,340 heridos, de acuerdo con el séptimo informe de la Defensoría del Pueblo.

Te interesaría:

Lo último de Bolivia: ONU advierte que la crisis podría «descontrolarse»; aumenta número de muertos en protestas

Chile: más de 200 manifestantes cegados por la policía

Seguidores de Evo Morales inician ofensiva política para anular autoproclamación de Jeanine Áñez

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,198SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -