A poco menos de un año de las siguientes elecciones presidenciales de Estados Unidos (que se llevarán a cabo el 3 de noviembre), una nueva encuesta sostuvo que en una contienda hipótetica entre el presidente Donald Trump y el vicepresidente Joe Biden, el actual mandatario lo vencería con una muy leve ventaja.

Por otro lado, en otro enfrentamiento hipotético entre Trump Bernie Sanders, éste último dejaría atrás por muy poco a Trump, lo que demuestra que la carrera presidencial se mantiene altamente competitiva, pese a que Trump está bajo un escrutinio máximo por las audiencias públicas del “impeachment“.

La encuesta de este mes fue realizada por el Emerson College Poll del 17 al 20 de noviembre, donde se cuestionó a 1,092 votantes registrados.

Pese a que en otras encuestas se ha visto a Joe Biden como uno de los punteros en la carrera demócrata, la encuesta de Emerson College reveló que éste perdería contra Trump con un marcador porcentual de 51% sobre 49%. 

Entre los principales demócratas que permanecen en la carrera presidencial, a saber, la senadora Elizabeth Warren, el alcalde Pete Buttigieg, el senador Bernie Sanders y el vicepresidente Joe Biden, el único que vencería a Trump es Bernie Sanders, que sólo se mostró con una ventaja de un punto porcentual con un 50% sobre el 49% apoyando a Trump.

[Entérate: “Impeachment”: Trump retuvo ayuda militar a Ucrania porque Zelensky no anunció investigación contra Biden, declara exasesora Fiona Hill]

Warren empata con Trump en contienda hipotética

La senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, tuvo un empate exacto de 50% contra el 50% de Trump, mientras que Buttigieg es el que quedaría más rezagado frente a Trump, con un 48% frente al 52% del republicano.

Por otra parte, la encuesta también preguntó acerca de las audiencias públicas del proceso para juicio político contra Trump por la llamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la que presuntamente hubo una retención de asistencia militar para presionar al mandatario ucraniano de anunciar una investigación de una presunta corrupción del vicepresidente Joe Biden.

Según la encuesta, el 69% de los votantes están siguiendo las audiencias. El 26% de los votantes las ve por la cadena de noticias de Trump, Fox News; el 24%, en una de las cadenas de ABC, NBC o CBS; el 16%, en CNN; el 15% en MSNBC; y el 19% en otras medios.

Pese a las declaraciones de testigos contundentes contra Trump, que aseguraron que sí hubo “quid pro quo (es decir, que sí hubo retención de ayuda militar para presionar a Ucrania con la intención de que realizara una investigación que favoreciera únicamente los intereses personales de Trump), el apoyo republicano a Trump aumentó este mes al 93% frente a otros candidatos republcanos a la presidencia como Bill Weld y Joe Walsh.

Tras las declaraciones de los últimos testigos, la bancada demócrata está cambiando el discurso del quid pro quo por el de corrupción y soborno.

Te interesaría:

Debate demócrata: Sanidad y Trump, los temas principales

Por temor a perder votantes, Trump da marcha atrás a prohibición de vapeadores

- Advertisement -