A consecuencia de lesiones cerebrales sufridas el pasado sábado durante las protestas en Bogotá, murió Dilan Mauricio Cruz Medina, un estudiante de bachillerato de solo 18 años.

Según informó el Hospital Universitario San Ignacio, el joven llegó alrededor de las 5 de la tarde del sábado, en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida en la cabeza.

Debido a la herida, Dilan requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en cuidados intensivos, sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes en la tarde y entró en un rápido declive que terminó con su muerte.

“Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, indicó el Hospital San Ignacio.

Dilan, una víctima más de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Colombia

Según informaron medios locales, el joven se encontraba en una marcha en la avenida 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde se desplomó.

De acuerdo con testigos, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, que transmitía en directo la marcha, Cruz Medina recibió un impacto en la cabeza de un artefacto disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Como quedó registrado en varios videos que circulan por redes sociales, Dilan recibió primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y 11 minutos después fue trasladado por ambulancia.

Según informó El Tiempo, Dilan llegó en estado crítico al hospital y requirió reanimación durante 15 minutos. Después de eso, fue llevado a exámenes y se confirmó que tenía una grave herida en el cerebro.

Duque se pronuncia a muerte de Dilan

Tras la muerte del joven, el presidente Iván Duque dijo que “lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que lamenta la muerte del joven y que seguirá acompañando y apoyando a su familia.

Te recomendamos:

Protestas en Latinoamérica: Paro nacional en Colombia deja tres muertos y más de 250 heridos

- Advertisement -