En pocos momentos comenzará la votación para saber si el presidente de Donald Trump será imputado (impeached, en inglés) por los dos cargos de abuso de poder y obstrucción de justicia. En caso de que no hayas podido seguir el proceso de juicio político contra Trump, aquí un recuento de los hechos y por qué se realiza este proceso contra el mandatario.

Evidentemente, este tema saldrá a la mesa la discusión. Según encuestas de CNN, 4 de cada 10 personas está siguiendo los procesos de “impeachment“, en especial las audiencias que han sido televisadas en las últimas dos semanas.

Para no estar perdido en la conversación, o dejarte llevar por el sentimiento en lugar de los hechos, aquí lo que pasado (de manera breve) en la investigación del juicio político a Trump:

¿Qué acción hizo Trump para acabar en esta situación?

Presuntamente, el presidente Trump retuvo ayuda militar (pagada por impuestos de contribuyentes) a Ucrania con el fin de presionar al presidente Volodymyr Zelensky para que anunciara y llevara a cabo una investigación en contra del exvicepresidente Joe Biden, su rival político en la siguientes elecciones presidenciales del 2020.

En resumen: Retuvo ayuda a un país extranjero con la intención de que éste le hiciera un favor que lo beneficiaría personalmente, además de que este favor haría que una nación extranjera se entrometiera en elecciones de EEUU.

¿Qué significa que Trump sea imputado?

Esto a veces resulta un poco confuso. La palabra en inglés “impechment” ha sido frecuentemente confudida con la idea de destitución como tal, pues los otros dos presidentes que fueron imputados (impeached, en inglés) terminaron siendo depuestos de su cargo, pero realmente sólo significa que se le imputaron cargos, por lo que aún faltaría un juicio que lo hiciera culpable de tal cargo y fuera consecuentemente destituido.

¿Será Trump imputado?

Lo más probable es que Trump sí sea imputado por la Cámara Baja, pues sólo se necesita una mayoría simple en la votación, algo que los demócratas, los principales en llevar este proceso contra Trump, tienen incluso de más.

Hasta el momento, la cámara se divide en 233 demócratas frente a 197 republicanos y un independiente. El voto mayoritario exige que 218 voten a favor para que se mueva al Senado. De ahí que los demócratas pueden incluso perder 15 votos y seguir ganando la votación para imputar a Trump.

¿Qué pasa después de que Trump sea imputado (si es que lo es)?

Si la Cámara de Representantes vota a favor con una mayoría simple de emitir los artículos de “impeachment“, esto pasará a manos del Senado, el cual llevará a cabo un juicio, el cual sería presidido por el presidente de la Corte Suprema, en este caso por John G. Roberts.

A diferencia de la Cámara Baja, el Senado necesita una supermayoría para destituir a un presidente de su cargo. Esta supermayoría es dos tercios del Senado, a saber, 67 de 100.

El Senado actual tiene una mayoría republicana de 53-45, aunque dos independientes (Bernie Sanders y Angus King) siempre se alínean con demócratas. No obstante, está es una imagen bastante lúgubre para los demócratas, pues ningún republicano se ha puesto en rebeldía contra Trump.

Entonces, así las cuentas, se necesita que 20 republicanos se unan a los demócratas para quitar a Trump de su cargo como presidente de Estados Unidos.

¿Si casi no hay ninguna posibilidad de que Trump sea destituido, por qué los demócratas quieren imputarlo?

En resumen, los demócratas esperan cumplir con su trabajo de hacer a Trump responsable de los presuntos crímenes que hizo: utilizar su posición como presidente para presionar a un país extranjero a través de retención de ayuda militar pagada por los contribuyentes con la finalidad de beneficiarse personalmente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha reiterado en numerosas ocasiones que su trabajo es defender la Constitución y la democracia. Pelosi enfatiza regularmente que Trump ha aprovechado su cargo para beneficiarse personalmente.

¿Qué pasó con la frase latina quid pro quo que inundó los medios?

La retención de ayuda a Ucrania por un favor político para Trump fue transformado a la locución latina de quid pro quo, que significa “algo por algo”. Trump hizo después suya la frase que repitió hasta el cansancio “no quid pro quo”, alegando que su llamada fue perfecta y que nunca retuvo la ayuda a UCrania con la intención de obtener algo personalmente.

Ahora, este quid pro quo está siendo cambiado por los demócratas, quienes están introduciendo la palabra de “soborno”, con la cual ya tienen una clasificación penal para acusar al presidente de un crimen.

Trump ahora, al igual con la investigación de la trama rusa, está utilizando la palabra hoax, caza de brujas, o también scam, estafa.

¿Cómo fue que se destapó esta presunta conducta de Trump?

Todo inició con una llamada el 25 de julio, en la cual presuntamente Trump presionó a Ucrania para que investigara a los Biden. Después, el 9 de septiembre, el Congreso se enteró de que un informante tenía una denuncia contra Trump, pero aún no conocía el contenido de ésta. Después, el 11 de septiembre se liberó la ayuda militar a Ucrania.

No fue sino hasta el 25 de septiembre que el Congreso recibió la denuncia del informante contra las acciones de Trump.

En un reportaje reciente del New York Times, se reveló que Trump sabía de la denuncia del informante cuando se liberó la ayuda a Ucrania.

En temas más recientes, ¿qué ha pasado en las audiencias?

Los demócratas de la Cámara Baja llevaron a cabo audiencias públicas después de recibir testimonios privados de funcionarios cercanos al tema.

Hasta el momento, los investigadores han citado a 17 personas, en las que se incluyen funcionarios del Departamento de Estado como diplomáticos, expertos del Consejo de Seguridad Nacional y un miembro del Ejército, el teniente coronel Vindman. Dos semanas de audiencias públicas han incluido a muchas de las mismas personas.

Las audiencias públicas han servido para saber los mecanismos de la política exterior de Donald Trump, además de que testigos han dicho expresamente que sí hubo quid pro quo, y otros que han señalado, sin usar la frase, que Trump sí presionó a Ucrania para que investigara a los Biden, su rival político.

Por otra parte, Fiona Hill, exmiembra del Consejo de Seguridad Nacional, enfatizó que la teoría de que fue Ucrania la responsable de entrometerse en las elecciones del 2016 es una conspiración ya desechada; no obstante, legisladores como republicanos han insistido en estas audiencias, como David Nunes.

¿Qué sigue ahora?

La Cámara de Representantes dio el siguiente paso. El Comité de Inteligencia de la cámara terminó sus audiencias públicas, ahora envían sus hallazgos al Comité de Asuntos Jurídicos, quienes comenzarán sus audiencias la próxima semana, e invitaron a éstas a la Casa Blanca, pues ahí se decidirán sobre qué cargos podría ser imputado. La Casa Blanca aún no ha dicho si enviará a un representante.

¿Cuándo se espera que sea el voto sobre el impeachment?

La Cámara de Representantes anunció que se espera que la votación se realice aproximadamente por Navidad.

Te interesaría:

“Impeachment”: Las últimas audiencias públicas debilitan aún más la defensa de Trump

“Impeachment”: La supuesta identidad del denunciante anónimo es divulgada por medios y personajes conservadores

- Advertisement -