Netflix estrenó recientemente su documental Bikram: Yogui, gurú, depredador, que trata sobre las denuncias de abuso sexual contra una de las figuras más destacadas del yoga en la actualidad, Bikram Choudhury, creador de una popular variante de la disciplina que bautizó con su nombre y que consiste en hacer en una sesión de 90 minutos una serie de 26 posiciones en un cuarto con una temperatura de 40 grados centígrados y una humedad del 50%. 

De acuerdo con la directora del filme, Eva Orner, la idea del proyecto inició en el auge del movimiento Me Too (Yo también) cuando la productora Pulse la contactó y le mandó una compilación de artículos de prensa sobre las denuncias y juicios contra Bikram y le preguntaron si quería contar la historia detrás de las acusaciones. 

Celebridades como Shirley Maclaine y Barbra Streisand lo lanzaron a la fama

El gurú llegó a Estados Unidos desde la India en los años setenta, unos después el culto en torno a se figura empezó cuando celebridades como Shirley MacLaine, Quincy Jones y Barbra Streisand se volvieron sus aprendices. Su popularidad llegó a un grado tal que Bikram logró amasar una fortuna de 75 millones de dólares con sus más de 600 estudios de yoga alrededor del mundo y sus cursos para certificar maestros cuya matrícula tenía un costo de 10,000 dólares. 

Los relatos presentados en el documental describen a Bikram como un megalómano, que además de abusar sexualmente de muchas de sus aprendices abusaba psicológicamente de todos sus alumnos en general. En clase juzgaba sus cuerpos, los humillaba públicamente, gritaba, era inclemente; pero fuera se mostraba cariñoso, comprensivo y atento. Uno de los testimonios acusa que, para evitar decepcionarlo, algunos hombres de amarraban hilos alrededor del pene para aguantar las ganas de orinar.

Al día de hoy Bikram es prófugo de la justicia de Estados Unidos, de donde escapó para evadir el pago de siete millones de dólares que un juez le ordenó dar como compensación a una del denunciantes de abuso.

Según su representante legal, que se comunicó con el diario Los Angeles Times, el instructor se encuentra actualmente en México, donde continúa impartiendo cursos de su método que siguen siendo muy populares. 

Ve también:

Machismo y ciberacoso: las razones detrás de las muertes de cantantes de K-pop

En medio de acusaciones por abuso sexual, Plácido Domingo anuncia que no actuará en eventos culturales de los Juegos Olímpicos de Tokio