lunes, enero 24, 2022

México: transfeminicidio e impunidad

El pasado 17 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, durante su conferencia mañanera, las acciones que el gobierno federal ha emprendido para erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTQ+. 

El presidente destacó que se está construyendo una “verdadera democracia” y prometió que su gobierno llevará a cabo investigaciones “efectivas” sobre los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+.

López Obrador aseguró: “Ya hay un marco legal, tanto lo que tiene que ver con la Federación y los estados, ya hay resoluciones y eso es lo que se va a respetar… Considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad”.

Sin embargo, algunas investigaciones revelan que México continúa siendo un lugar letal para las mujeres transgénero. De acuerdo con un estudio publicado por Letra S, un grupo defensor de los derechos LGBTQ+, México es el segundo país más peligroso para estás mujeres, con 261 asesinatos cometidos entre 2013 y 2018. El primer lugar lo ocupa Brasil. 

Dieciséis mujeres transgénero fueron reportadas muertas durante los primeros cuatro meses de 2019, y al menos seis más fueron asesinadas desde entonces, según información de The Associated Press.

Te presentamos algunos de los casos más recientes:

Coral:

El jueves 21 de noviembre, Coral fue encontrada muerta en la alcaldía de Iztapalapa de la Cuidad de México. El cuerpo de Coral estaba envuelto en una cobija y presentaba signos de tortura. Recibió dos impactos de bala en la cabeza.

Muere mujer degollada:

En marzo una mujer fue encontrada envuelta en una cobija con una herida letal en el cuello, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Cuidad de México.

Junto a su cadáver había un letrero que decía: “Esto va para que no anden chapulineando”.

Ana Paula:

Ana Paula fue asesinada al interior de su casa en el estado de Morelos, México. Murió a causa de los golpes que, uno de sus empleados, le propinó en la cabeza. El agresor fue detenido.

Chanel:

Chanel era una mujer que ofrecía servicios sexuales, en la cuidad de Toluca en el Estado de México. Chanel fue asesinada a balazos por Juan Carlos “N”, quien fue sentenciado a 47 años de cárcel, luego de la lucha que llevó a cabo el grupo “las famosas de Humbolldt” .

Kenya Cuevas: el peligro del activismo 

Kenya es una de las activistas LGBTQ+ más conocidas en México. Fundó la organización Casa de Muñecas, luego de que un hombre le disparara en la cabeza a su amiga Paola Buenrostro.

Ambas mujeres eran trabajadoras sexuales, y el asesinato ocurrió en la calle en la se encontraban laborado. Cuevas retuvo al hombre hasta que llegó la policía, e incluso documento el momento en un video. Sin embargo; ni el video, ni los testimonios de los testigos, fueron factores de peso para la justicia mexicana, y el hombre quedó libre unos días más tarde.

Desde entonces Cuevas, quien dejó la prostitución y se dedica de lleno al activismo, ha recibido numerosas amenazas de muerte. Actualmente está protegida por un programa gubernamental que apoya a periodistas y activistas.

La mayoría de los delitos que se comenten en México contra mujeres transgénero no se resuelven, menos de un 3% de los asesinatos de personas LGBTQ+ derivaron en condenas desde 2013. 

Según Lina Pérez, presidenta de la organización Cuenta Conmigo, de apoyo a la comunidad LGBTQ+, las mujeres transgénero rara vez reciben justicia porque las autoridades suelen ignorarlas.

Podría interesarte:

Feminicidios 2019: En México asesinan a diez mujeres al día

México: serán investigados los jueces que pusieron en libertad al agresor de …

México: Mientras sus padres esperaban afuera de su domicilio a las autoridades, feminicida mata…

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,305SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America