El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, comunicó a personas cercanas sobre su desacuerdo con un informe del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que concluyó que el FBI sí tenía información suficiente en julio del 2016 para iniciar una investigación sobre la campaña del entonces candidato a la presidencia Donald Trump.

El informe trata sobre los orígenes de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones del 2016 y la presunta colusión entre la campaña de Trump y los rusos.

La información sobre el desacuerdo de Barr sobre la conclusión del informe de Horowitz provino de tres fuentes citadas por The Washington Post.

El informe del inspector general viene en un momento bastante vulnerable de Trump, donde se está viendo atacado críticamente por distintos bandos.

Por un lado, está el proceso de investigación para juicio político, donde testigos han declarado ante el Congreso que sí hubo quid pro quo, es decir, que sí presionó a Ucrania para obtener una investigación sobre Biden; y por otro lado, este martes una corte ordenó a los bancos a entregar registros financieros de Trump, una lucha que se ha extendido por toda su presidencia.

Desacuerdo de Barr con Horowitz, ¿un capricho partidista?

Como apunta el New York Times, este desacuerdo pone en un verdadero aprieto a Barr, pues la discordia con el inspector general lo podría poner en una clara postura de lealtad partidista hacia Trump, en lugar de una postura independiente en su trabajo como líder del Departamento de Justicia.

Barr ya ha mostrado en el pasado su desavenencia en contra de la investigación del FBI sobre la injerencia rusa y la presunta colusión entre los rusos y la campaña de Trump.

El Times indicó que aún no se sabe si Barr expresara su desacuerdo con Horowitz de manera pública.

Por otra parte, la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo que “la investigación del inspector general es un crédito para el Departamento de Justicia”.

Te interesaría:

Demócrata Kamala Harris se retira de carrera presidencial para 2020

Informe legislativo presentará pruebas contra Trump

Juicio político empaña viaje de Trump para cumbre de la OTAN