La Casa Blanca señaló el viernes que no tenía la intención de organizar una defensa del presidente Trump, ni de participar en los procedimientos de destitución de la Cámara, en una carta redactada a los demócratas en la que llamaba al proceso “completamente infundado” e instaba a los legisladores a concluirlo rápidamente. 

“Debería terminar esta investigación ahora y no perder aún más tiempo con audiencias adicionales”, escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, en una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara, el Representante Jerrold Nadler de Nueva York.

“La adopción de artículos de juicio político representaría un abuso imprudente de poder por parte de los demócratas, y constituiría el acto más injusto, partidista e inconstitucional en la historia de nuestra nación”, agregó.

Los demócratas señalan a Trump, quien aspira a la reelección, de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y a su hijo Hunter por posible corrupción en Ucrania.

[Entérate: “Impeachment”: Conducta de Trump constituye ofensa y crimen para juicio político, según expertos]

“Los demócratas de la Cámara han desperdiciado suficiente tiempo de Estados Unidos con esta farsa”, escribió Cipollone.

La carta no decía explícitamente lo que el equipo legal de Trump planea hacer

El abogado también se quejó de que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenara que los miembros de su bancada comenzaran a redactar los llamados “artículos de ‘impeachment”, es decir, los cargos para un juicio político a Trump, antes de que el Comité Judicial de ese hemiciclo “haya escuchado ninguna prueba”.

[Entérate: “Impeachment”: Nancy Pelosi anuncia que cargos contra Trump se redactarán pronto]

Nadler había fijado una fecha límite el viernes por la noche para que la Casa Blanca declarara si tenía la intención de montar una defensa ante el panel.

La carta no decía explícitamente lo que el equipo legal de Trump planea hacer, pero terminó citando al presidente diciendo que la Cámara debería votar rápidamente sobre la destitución para que pueda comenzar un juicio en el Senado, controlado por los republicanos, donde los funcionarios de la Casa Blanca creen que Trump tendrá mejores oportunidades para montar una defensa. 

La misiva de Cipollone se hizo pública minutos antes de que expirase el plazo que tenía Trump, hasta este viernes a las 22:00 GMT, para informar si quería participar con un abogado en lo que queda del procedimiento en el Comité Judicial.

Podría interesarte:

“Impeachment”: Nancy Pelosi anuncia que cargos contra Trump se redactarán pronto

Nancy Pelosi dará inusual anuncio sobre el estado del “impeachment”

“Impeachment”: Conducta de Trump constituye ofensa y crimen para juicio político, según expertos

- Advertisement -