Durante los últimos años los movimientos sociales relacionados con el feminismo han tomado fuerza alrededor del mundo. Las causas feministas han cobrado relevancia, volviéndose un tema recurrente en las noticias y las redes sociales. 

Sin embargo, pesar de que se han hecho grandes avances a lo largo de los años, todavía queda mucho camino por recorrer. Solamente un país, Islandia, ha decretado una ley en favor del pago igualitario para hombres y mujeres; y en algunos países las mujeres todavía no tienen derecho a votar en igualdad de condiciones. 

[Entérate: México: CDMX dará prisión a quien grabe o comparta imágenes sexuales sin consentimiento]

Te presentamos a algunas de algunas representantes del feminismo contemporáneo que han hecho o están haciendo mucho por este movimiento.

Malala Yousafzai

Es una activista nacida en Pakistán que ha luchado por los derechos civiles de las mujeres, desde muy temprana edad; así como por el acceso a la educación, especialmente un su país de origen, donde el régimen talibán ha prohibido que las mujeres vayan a la escuela. 

Debido a su activismo en favor de la educación, Malala fue víctima de un ataque armado en el que hombres pertenecientes al régimen talibán le dispararon en la cara, a los 15 años. Desde entonces ha trabajo a nivel internacional para exigir seguridad, oportunidades e igualdad de condiciones, se reconoce como feminista desde 2015.

Malala escribe para la BBC y tiene su propia fundación, es una de las feministas más destacadas de los últimos años. Ha escrito sobre la importancia de terminar con la violencia hacia la mujer en todas sus formas. 

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el Premio, en cualquiera de las categorías

Rita Laura Segato

Segato es una activista, escritora y antropóloga originaria de Argentina. Su obra literaria resulta fundamental para entender al feminismo contemporáneo. 

Es conocida por sus trabajos en materia de género en comunidades latinoamericanas. Ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar la violencia de género y el racismo. Sus obras se centran en el análisis de las relaciones de poder y los crímenes sexuales. 

“La violencia constituida y cristalizada en forma de sistema de comunicación se transforma en un lenguaje estable y pasa a comportarse con el casi-automatismo de cualquier idioma.” 

Chimamanda Ngnozi Adichie

Nacida en Nigeria, Adichie es una feminista, escritora, novelista y dramaturga cuyo trabajo se centra en temas como la inmigración, el sexismo y el racismo. 

Algunas de sus publicaciones más conocidas son Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo.

 “Los hombres han sido criados para esperar tan poco de otros hombres, que de alguna manera es aceptable la idea de que los hombres son ‘seres salvajes sin ningún control. Lo cual es inadmisible.”

Roxane Gay

Esta feminista estadounidense, nacida en Nebraska, es conocida por ser una ‘mala feminista’, su discurso se centra en la autocrítica.

Gay, que es una profesora de inglés y columnista de opinión del diario The New York Times, es considerada una de las feminista, o mala feministas, más icónica de los últimos años. 

 “Encontré que si era valiente, otras mujeres podían escucharme y reconocerme. En una mano tengo el poder de conseguir todo y en la otra el hecho de que soy una mujer. Soy una mala feminista, una buena mujer. Estoy tratando de ser mejor en cómo pienso, en lo que digo y en lo que hago sin abandonar todo lo que me hace humana.” 

Tarana Burke

Tarana nacida en el Bronx, Nueva York, es uno de los referentes del feminismo actual más importante. Siendo sobreviviente de abuso sexual, comenzó su labor como activista y feminista en 1989.

Burke, quien se ha dedicado al activismo en favor de los derechos de las mujeres, ha analizado el abuso y la agresión en las redes sociales.

Es conocida, también, por ser la impulsora del movimiento #MeToo en 2017, que buscaba visibilizar y dar voz a las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual en su comunidad y alrededor del mundo.

Burke ha impulsado el feminismo como activista y directora del Centro ‘Girls for Gender Equality’ ubicado en Brooklyn. 

Tarcila Rivera Zea

Tarcilia es una activista indígena, fundadora del Centro de Culturas Indígenas de Perú. Es considerada como una de las feministas más destacadas de la última década debido a su trabajo en materia de derechos humanos. 

“Nos ha costado a las mujeres indígenas entender el feminismo desde las otras y entender si nosotras somos o no feministas. Entonces llegamos a la conclusión de que tenemos que construir nuestro propio concepto de feminismo, desde nuestras propias referencias”

Rivera trabajó como empleada doméstica durante diez años, hasta que decidió continuar estudiando y comenzó la licenciatura en periodismo. Durante sus años de estudio Tarcilia se enfocó en la vida de las mujeres indígenas privadas de la libertad y los abusos sexuales de los que son víctimas dentro de la prisión. 

Su labor periodística y humanitaria ha contribuido a la creación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI), al del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y a la Agencia Internacional de Prensa al Mérito de la Mujer. 

Kavita Ramdas

Es una activista originaria de la India. Nació en Nueva Delhi y su lucha ha trastocado organizaciones como la ONU, a quien ha solicitado en varias ocasiones, ‘ser más feminista’.

Es la fundadora de la consultora KNR Sisters y directora de Society Foundations, además de ser asesora estratégica de la organización ‘MADRE’, que vela por los derechos de las mujeres

Su lucha se ha centrado en convertir a las mujeres en líderes y se ha enfocado, mayoritariamente, en romper con las tradiciones que oprimen a las mujeres de su país. 

Podría interesarte:

México: CDMX dará prisión a quien grabe o comparta imágenes sexuales sin consentimiento

Hombres mexicanos se burlan del himno feminista “Un violador en tu camino”

Nashira: La eco aldea colombiana en la que mandan las mujeres

- Advertisement -