Dos mujeres sobrevivientes de abuso sexual acudieron a una sala de emergencia en Illinois, pero en lugar de recibir ayuda expedita, personal de seguridad las arrestó; una de ellas fue sujeta por los agentes de seguridad y la otra mujer fue esposada a una cama de la sala de emergencia.

Ambos casos fueron contados por la educadora de enfermeras y examinadora enfermera de víctimas de abuso sexual Kindra Nelson, quien abogó por una nueva reforma legislativa que evita que policías puedan arrestar a mujeres sobrevivientes de abuso sexual que buscan ayuda en las salas de emergencia y que tengan una orden de aprehensión.

La ley actual permite a policías que sean llamados a salas de emergencia arrestar a personas que tengan una orden de aprehensión, incluso por motivos tan nimios como por no pagar un ticket de estacionamiento.

Nelson no indicó el motivo de la orden de aprehensión que tenía ninguna de ambas mujeres.

[Entérate: Clero católico de EEUU, abrumado por escándalos sexuales y falta de curas]

Gobernador de Illinois firma ley para evitar arrestos

Gracias a la presión y búsqueda de datos sobre esta práctica y sus efectos negativos en las sobrevivientes de abuso sexual, el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker (mejor conocido como J.B. Pritzker), aprobó la nueva legislación que evitará que se arresté a las sobrevivientes de abuso sexual mientras están recibiendo ayuda y tratamiento en las salas de emergencia.

La nueva legislación tiene programado entrar en vigor el próximo julio.

La directora de políticas de la Fundación Joyful Heart, Ilse Knecht, dijo a Chicago Tribune que “parece que la nueva ley reconoce eso y presiona el botón de pausa para que las sobrevivientes puedan pasar este momento y tratar con el crimen que fue cometido contra ellas”.

La nueva legislación fue un esfuerzo de la Coalición de Illinois contra el Abuso Sexual que recogió estos casos y juntó trece ejemplos que entregaron a los legisladores para cambiar la ley actual. Con la recolección de estos incidentes, la coalición probó que no se trataba de casos aislados, sino que sucedían en distintas partes del estado.

Nelson contó que casos como éstos la hicieron cambiar su forma de atender a las víctimas de abuso sexual, pues les advertía que era mejor no llamar a la Policía si tenían una orden de aprehensión, aunque algunas de las víctimas no sabían si tenían órdenes.

[Entérate: Machismo y ciberacoso: las razones detrás de las muertes de cantantes de K-pop]

Ley ofrecerá ayuda a las víctimas y se enfocará en atrapar a violadores

El legislador que promovió la legislación, el demócrata de Chicago Yehiel Kalish, defendió la legislación argumentando que de esta forma ayudaría a “atrapar a los perpetradores de abuso sexual“.

En uno de los casos contados por Nelson, una de las víctimas dijo que después de que fue arrestada ya no quería entregar a revisión su kit de violación.

Por lo tanto, la nueva legislación ayudará a enfocarse en los perpetradores y en la revisión del kit.

“Tan pronto [las víctimas] reciban atención médica, más pronto administrarán el kit de violación, y así tendremos más oportunidad [de atrapar a los agresores sexuales”, dijo Kalish.

Te interesaría:

Prevén oleada de demandas por abuso sexual en Nueva Jersey

El #MeToo alcanzó al yoga: Documental de Netflix destapa abusos del maestro Bikram

- Advertisement -