Cada año miles de mexicanos se reúnen el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la virgen y cantarle las mañanitas. 

Desgraciadamente, durante esta celebración miles de perros y cachorros, conocidos como “perros peregrinos”son abandonados en las inmediaciones del templo.

El Congreso de la Ciudad de México creó un Punto de Acuerdo mediante el cual se contempla el diseño de un plan de información y concientización contra el abandono animal. 

Perros peregrinos en adopción

Existen algunas asociaciones que buscan ayudarlos, una de ellas es Mundo Patitas. Esta asociación ayuda a los perritos, rescatándolos y dándolos en adopción

De acuerdo con información del medio Erizos.MXNorma Huerta de Mundo Patitas, declaró que solo en 2017 rescataron a 150 perritos peregrinos que fueron abandonados en la Basílica y sus alrededores. De esos 150, pudieron ayudar a 30

Norma también contó que los perros abandonados  no solo son los que vienen acompañando a los contingentes que van a ver a la Virgen, sino que en algunos casos son vecinos de la zona quienes aprovechan la ocasión para dejar a sus perros en la calle. 

Mundo Patitas no es la única asociación dedicada a ayudar a estos perros; durante la celebración a la Virgen hay desde brigadas implementadas por el gobierno que llevan a los canes a perreras, hasta fundaciones que buscan la eutanasia para los que la necesitan. 

¿Qué más se puede hacer aparte de adoptar?

Mundo Patitas explicó que cuando quieres ayudar, pero no puedes adoptar a un perrito, siempre puedes proporcionar un hogar temporal que vaya desde unos días, una semana, hasta un mes, o bien, ayudar con vacunas, comida y dinero para que estos perritos puedan ser esterilizados o atendidos en caso de tener una enfermedad.

Mundo Patitas realiza jornadas de adopción en el Parque México, de la Ciudad de México.

En la Cuidad de México, existe un directorio nacional elaborado por la asociación Gente por la Defensa Animal en donde puedes encontrar centros de adopción o perritos extraviados.

Perros de un refugio en Texas recibieron comida especial por el día de Acción…

¿Perro o lobo? Hallazgo de cachorro de hace 18,000 años deja perplejos a los…

Donald Trump convierte el maltrato animal en un delito federal

- Advertisement -