Miles de “peces pene” han invadido las playas de Dreakes Beach, en California, a unos 900 kilómetros de distancia de Tijuana, en la frontera con México.

El nombre científico de esta especie es Urechis unicinctus. Recibe este nombre debido a que se entierran en la arena cavando una madriguera en forma de “U”. La entrada principal de sus madrigueras se asemeja a una pequeña chimenea de arena.

Es una especie vieja, pues hay evidencia fósil de madrigueras con este diseño que datan de hace 300 millones de años. A demás son longevos, pues llegan a vivir más de 20 años.

Esta peculiar especie habita en aguas poco profundas de los mares de China y puede llegar a medir hasta 25 centímetros.

El gusano es muy famoso en Asia donde se consume debido a sus propiedades afrodisiacas y medicinales y se cocina de distinta manera dependiendo del país. 

En China se deshidrata y se conserva seco para luego ser hidratado durante la cocción, y después consumirse frito o cocido. En Japón, donde también es considerado un manjar, suele servirse como sashimi, fileteado y condimentado con salsa soya y vinagre.

El gusano se utiliza como revitalizante sexual

El gusano, que también se consume en Corea, tiene una mezcla de sabores salado y dulce, además de que es fácilmente masticable debido a que es muy suave. 

La medicina tradicional China suele utilizarlo para tratar afecciones relacionadas con la rigidez de la columna vertebral y problemas de los riñones.

Debido a su parecido con el aparato reproductor masculino, también se utiliza como revitalizante sexual y para tratar problemas de disfunción eréctil.

Aunque se consume mucho en Asia, no es popular en Estados Unidos, donde ocurrió este encallamiento masivo.

De acuerdo con varios especialistas, el hecho demuestra que el cambio climático está poniendo en riesgo a muchas especies, entre ellas estos gusanos. Las fuertes tormentas, especialmente el fenómeno del Niño, asedian las zonas de la costa y rompen los sedimentos, dejando a la intemperie a todas las especies que habitan esa zona del mar.

Podría interesarte:

¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU en los próximos años?

Documental “Our Planet” muestra la tragedia que viven las morsas por el cambio climático…

Protestas en varias ciudades del mundo contra el cambio climático

- Advertisement -