De acuerdo con la ONU, más de una de cada tres mujeres será víctima de violencia en su vida.

 Durante 2019 millones de mujeres, al rededor del mundo, se han organizado para salir a la calle a marchar, así como en las redes sociales, para manifestarse contra de la violencia de género.

#MeToo Túnez

Un video viral despertó el movimiento #MeToo o #EnaZeda en Túnez. Cientos de mujeres han salido a las calles para protestar contra el abuso y acoso sexual generalizado en el país.

En octubre, una estudiante de 19 años publicó el video de un político tunecino recién elegido. El video muestra al político tunecino Zouheir Makhlouf, un miembro del partido Qalb Tounes masturbándose frente a una escuela. La joven denunció que el hombre solía acosarla con frecuencia.

Aswat Nisaa (Voces de las mujeres en español), una organización feminista lanzó un grupo cerrado en Facebook llamado EnaZeda con el propósito de que las mujeres expongan sus casos de abuso.

Actualmente la página tiene más de 40,000 miembros y los números van en aumento. La plataforma ha dado voz a muchas mujeres que están hablando abiertamente sobre el gravísimo problema de pedofilia e incesto que existe en el país.

“Un violador en tu camino se nos fue de las manos y es hermoso”: Las Tesis

 El performance “Un violador en tu camino” creado por el colectivo feminista chileno “Las Tesis” se ha extendido por todo el mundo.

El colectivo multidisciplinario adapta textos feministas para crear piezas escénicas. “Un violador en tu camino” es originalmente un fragmento de una obra creada por el colectivo que nunca llegó a estrenarse.

[Entérate: Hombres mexicanos se burlan del himno feminista “Un violador en tu camino”]

“El violador eres tú” en Estambul

De acuerdo con declaraciones de las autoras: “La performance cuenta momentos coreográficos y musicales más rítmicos y otros de protesta, siempre entendiendo que la performance también tiene que ver con cómo el cuerpo se posiciona políticamente en la calle, que es el lugar más peligroso para el cuerpo de una mujer. Es ese transitar de nuestro cuerpo en la violencia.”

“El violador eres tú” en Mozambique

Las sentadillas son parte importante de la coreografía de este performance y tienen la intención de evidenciar el abuso sexual al que han sido sometidas algunas de las detenidas durante las recientes manifestaciones que han tenido lugar en el País. Human Rights Watch ha confirmado que Carabineros han obligado a las detenidas a realizar ejercicio estando desnudas.

[Entérate: ONU da lapidario informe sobre violaciones a derechos humanos en Chile]

“El violador eres tú” interpretado por mujeres Mapuches en mapudungun.

Política libre de violencia de género

Después de que un líder del partido de extrema derecha de España Vox se negó a firmar una declaración condenando la violencia contra las mujeres, los manifestantes se reunieron en las calles de Madrid para protestar.

La activista Nadia Otmani se enfrentó al miembro del partido Javier Ortega Smith, diciendo: “No vamos a consentir que se haga política con la violencia de género”.

Durante el Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo manifestaciones masivas en España; aproximadamente 350,000 personas marcharon en Madrid, y 200,000 en Barcelona.

Universitarias organizadas en Japón

Un grupo de profesoras y estudiantes universitarias de Japón están haciendo campaña para poner fin al acoso sexual que se vive en el ambiente universitario; así como el que viven las jóvenes que buscan trabajo por primera vez.

Las activistas han declarado que el desequilibrio de poder entre empleadores y personas que buscan trabajo, así como entre profesores y alumnos, significa que pueden aprovecharse fácilmente; así como que las jóvenes a menudo se sienten demasiado intimidadas para hablar.

[Entérate: México: UNAM, la mayor universidad de América Latina, cumple un mes en paro por violencia sexual]

Rhea Endo, una estudiante de 19 años de la Universidad Cristiana Internacional de Tokio, manifestó que el acoso casi nunca se denuncia porque las estudiantes están en una posición de debilidad. “Sufrimos en silencio y los agresores no son castigados”, dijo.

Los ataques que denuncian las profesoras y alumnas van desde violaciones hasta preguntas sobre su vida sexual y contacto físico inapropiado.

Mujeres del país han creado su versión del #MeToo, llamado #WeToo; así como el #KuToo, movimiento que intenta visibilizar los estrictos códigos de vestimenta a los que los japonesas deben someterse en el trabajo, puesto que incluso tienen prohibido usar lentes en la oficina.

Ser mujer en Rusia es un peligro

Compartir un meme feminista en Rusia podría ser penalizado con cárcel; sin embargo, la violencia de género no. En 2017 el gobierno despenalizó algunas formas de violencia doméstica, permitiendo que agresiones graves sean catalogadas como simples problemas domésticos que no merecen ser atendidos por la policía.

El activismo es fuertemente perseguido en Rusia debido a que el presiente Putin se ha asociado con la Iglesia Ortodoxa Rusa para promover los valores conservadores tradicionales y oponerse a los derechos LGBTQ+ y condenar el feminismo.

En 2018 Tatyana Strakhova, de 19 años, fue asesinada por su novio quien después violó su cadáver y posteriormente confesó que la había matado por celos, antes de suicidarse. A pesar de la confesión los medios culparon a Strakhova de su propia muerte.

En reacción al asesinato de Tatyana las activistas feministas lanzaron el hashtag #NoReasonToKill. Mujeres de todo el país utilizaron el hashtag en fotografías de sí mismas, algunas tomadas con poca ropa, para protestar contra la creencia de que la apariencia de una mujer podría ser una provocación para asesinarla.

Podría interesarte:

Falsa desaparición de Karen Espíndola alerta sobre prejuicios respecto a la violencia de género en México

Las feministas más influyentes de la última década

México: Saxofonista fue rociada con ácido; su agresor sigue libre y ella es víctima de campaña de odio en redes sociales

- Advertisement -