En Finlandia, el feminismo está institucionalizado desde hace tiempo a través de la creación de organismos de igualdad en diferentes ámbitos de la política y de la sociedad.

En 1906, las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras europeas en poder ser elegibles en los comicios parlamentarios. En 1926Miina Sillanpää, una de las figuras del sufragismo nacional, fue nombrada la primera ministra de Gobierno. 

Miina Sillanpää en 1920. Imagen Wikimedia Commons.

En 2017, el Ministerio de Cultura y Educación de Finlandia regaló a todos los alumnos de 15 años un ejemplar del ensayo “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. 

[Entérate: Las feministas más influyentes de la última década]

Actualmente Finlandia se encuentra a la vanguardia del empoderamiento femenino, puesto que la primera ministra Sanna Marin, de 34 años, no solo es la gobernante más joven del mundo, sino que está a la cabeza de una coalición de cinco partidos, todos liderados por mujeres. 

Marin es la tercera jefa del Gobierno del país y sucede al ex primer ministro Antti Rinne, quien dimitió hace unas semanas. 

“Nunca he pensado en mi edad o género,pienso en las razones por las que me metí en política“, declaró la primera ministra. 

La joven política finlandesa fue criada en un hogar conformado por dos mujeres homosexuales. Marin ha reconocido que esta circunstancia la convirtió desde muy joven en una firme defensora de la igualdad y los derechos de las minorías. 

Miembro de las juventudes del Partido Socialdemócrata desde 2006, Marin fue elegida concejal del Ayuntamiento de Tampere en 2012, y tres años después entró en el Parlamento Nacional como diputada. En junio de 2019 fue nombrada Ministra de Transporte, cargo que ocupaba hasta postularse como sucesora de Antti Rinne

La ideología de la primera ministra está marcada por una protección convencida del Estado de Bienestar finlandés. “Vengo de una familia pobre y no habría podido tener éxito y salir adelante si no fuera por el estado benefactor y el sistema educativo finlandés”, afirmó a un medio local. 

¡Te presentamos a algunas líderes de las distintas fuerzas que conforman la coalición de gobierno finlandés!

Li Andersoon 

Ministra de Educación, de 32 años, es presidenta de la Alianza de la Izquierda. Licenciada en Ciencias Sociales, se ha especializado en derechos humanos y refugiados. De acuerdo con información que ha proporcionado en su blog, actualmente se encuentra trabajando en una tesis que analiza los peligros que enfrentan los migrantes ilegales que son detenidos. 

Andersoon ha declarado “La izquierda y el feminismo son acciones para mejorar los derechos de las personas”

Katri Kulmuni 

Ministra de Finanzas y líder del Partido de Centro. Tiene 32 años y es originaria de un pequeño pueblo al oeste de Laponia. Kulmuni milita en el partido de centro desde los 18 años y antes de dedicarse activamente a la política trabajó como profesora de ciencias sociales en un instituto. 

La preservación del medio ambiente es uno de los pilares de su política. 

María Ohisalo 

A sus 34 años, la ministra de Política Interior es también, desde 2019, líder de la Liga Verdeel partido ecologista finlandés. Ohisalo tiene un doctorado en Sociología. Ha dedicado la mayor parte de su carrera a buscar soluciones para erradicar la pobreza. 

Tiene el feminismo en el ADN, puesto que nació un 8 de marzo. La actual ministra de Política Interior ganó varias competiciones de atletismo siendo adolescente y es coleccionista de videojuegos. Se unió a los Verdes en 2008, fue concejala en el Ayuntamiento de Helsikni y luego logró un escaño en el Parlamento nacional.

Podría interesarte:

Helena Gualinga, la adolescente amazónica que une su voz a la de Greta Thunberg en la lucha por el planeta.

Megan Rapinoe: Ícono feminista del deporte

Millones de mujeres se unieron en 2019 para protestar contra la violencia sexual alrededor del mundo

- Advertisement -