Tres días después de que el gobierno de Honduras anunciara la intervención del Sistema Penitenciario Nacional, al menos 18 personas murieron y otras 16 resultaron heridas el viernes durante un motín en una cárcel en el que se utilizaron armas de fuego.

[Entérate: Honduras: Matan a director de prisión de máxima seguridad]

El pleito ocurrió en el centro penal de Tela, en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño. Es una de las 29 prisiones que conforman el Sistema Penitenciario Nacional y que desde el martes de esta semana están en manos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), un organismo conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

José Coello, portavoz de Fusina, declaró a The Associated Press que lamentablemente la institución aún no intervenía esa cárcel debido a que el proceso de traspaso de mando se está realizando de forma paulatina.

Se encontraron armas blancas y de fuego

Hay al menos 18 muertos y otros 16 heridos “producto de una riña”, sostuvo Coello, quien añadió que les avisaron del motín cerca de las 5 de la tarde, ante lo cual policías y militares se desplazaron rápidamente al lugar para tomar el control, restablecer el orden y conocer los detalles. Realizaron un operativo y encontraron armas blancas y de fuego.

Los lesionados, algunos de ellos de gravedad, fueron llevados a un hospital, agregó.
Hasta la fecha la junta interventora de Fusina sólo se ha hecho cargo de las cinco prisiones principales del país, explicó, y aún faltan 24, incluyendo la de Tela.

El gobierno de Honduras decretó el martes el estado de emergencia y la intervención del Sistema Penitenciario Nacional por un período de seis meses debido a que se han cometido crímenes en diversos reclusorios.

Para eso se nombró una comisión interventora especial a cargo de Fusina y se suspendió a las autoridades de todos los centros penales mientras dure el proceso, cuyo propósito es sanear esas cárceles, ya que están infiltradas por el crimen organizado y el narcotráfico.

Podría interesarte:

Trabajador que sobrevivió a derrumbe de hotel es deportado a Honduras

Testigo: hermano de presidente de Honduras me vendía drogas

Fiscales: El Chapo sobornó hermano de presidente de Honduras

- Advertisement -