Aracely Quispe Neira es la primera latina que ha comandado de manera exitosa tres misiones espaciales de la NASA en Estados Unidos. 

Quispe es una mujer peruana que supo que quería trabajar en la NASA, desde los seis años, cuando vio una retransmisión del primer alunizaje protagonizado por Neil Armstrong.

[Entérate: NASA realizará la primera caminata espacial sólo de mujeres]

“Fue impactante ver que los humanos podríamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”. Declaró Aracely entrevista con la BBC.

La infancia de Aracely Quispe 

Aracely proviene de un entorno social desfavorecido; nació en Marripón, un distrito rural de Lambayeque, en el norte de Perú, en el que no había electricidad. 

Posteriormente su familia se mudó a otra ciudad de Perú, donde estudió en varias escuelas públicas, y comenzó a practicar karate, hasta que logró obtener el cinturón negro, siendo una adolescente.

Aracely comenzó a competir en torneos a nivel regional e internacional. Las competencias de karate le permitieron pasar tiempo en Estados Unidos; por lo que decidió solicitar una residencia permanente en el país debido a su “habilidad extraordinaria”.

A pesar de no hablar inglés, Aracely obtuvo la residencia y se inscribió en la carrera de Ingeniería Tecnológica Espacial en el Colegio Comunitario Prince George en Maryland.

Aracely sostiene que: “Fue difícil demostrar, fue un caso largo, debía mostrar que tenía reconocimientos a nivel nacional e internacional, no solo en el ámbito deportivo, sino también profesional, mostré las tesis que había escrito, el trabajo académico, notas, mostrando que había un equilibrio entre lo académico y lo deportivo”.

De acuerdo con el medio NCRadio, Aracely ha declarado que se siente orgullosa de sus orígenes:

“Me siento afortunada y muy orgullosa de ser latina, de ser mujer y de haber tenido la oportunidad de avanzar. No ha sido una tarea fácil, todo empezó por las limitaciones de carecer de recursos económicos y el segundo aspecto, es por ser mujer porque todavía existen estos paradigmas y estereotipos”. 

Conquistando el espacio

Una vez instalada en EEUU, Aracely estudió inglés durante casi un año hasta que logró dominar el idioma. Tiempo después, uno de sus asesores le explicó que si quería entrar a la NASA, debía estudiar Ingeniería Astronáutica o Aeroespacial.

Posteriormente, Quispe se trasladó al Capitol Technology University ubicado en Maryland para estudiar Astronáutica y especializarse en la construcción y operación de naves espaciales.

Aracely realizó sus estudios con éxito; sin embargo, tuvo que enfrentarse a otra dificultad: una de las condiciones para entrar a la NASA era ser ciudadana de Estados Unidos.

Afortunadamente, poco tiempo después se eliminó ese requisito y Aracely logró ingresar a la NASA para realizar sus prácticas como pasante. Luego de concluir sus prácticas, Aracely se ganó una beca para hacer una maestría con una tesis sobre el derretimiento de los glaciares en Cusco, Perú, usando imágenes satelitales de la NASA.

“Fue un reto tras otro, un reto tras otro, es lo que siempre cuento en mis conferencias de ‘Rompiendo el paradigma del no puedo’“, ha dicho Quispe, que ahora se está lanzando como conferencista internacional.

En 2011 se postuló como ingeniera de vuelos para la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar. Se quedó en el equipo y en 2014 fue nombrada la líder del equipo. 

Desde 2014 ha encabezado las siguientes misiones:

  • Misión de medición a las lluvias tropicales (TRMM por sus siglas en inglés)
  • Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO por sus siglas en inglés)
  •  Telescopio ESPACIAL JAMES Webb (JWST por sus siglas en inglés)

Ahora Quispe es ingeniera de sistemas de vuelos en el proyecto del telescopio James Webb, programado para salir al espacio en 2021 y reemplazar al telescopio Hubble. Este telescopio se pondrá en órbita con el fin de estudiar la formación de las galaxias.

[Entérate: Telescopio Hubble fotografía a segundo objeto interestelar]

“Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, ha dicho Quispe a BBC.

De acuerdo con información de la BBC, Aracely ha declarado que es muy importante que las personas no perciban a las ciencias exactas como un objetivo inalcanzable.

Podría interesarte:

Finlandia, a la vanguardia del empoderamiento de las mujeres

Las feministas más influyentes de la última década

NASA realizará la primera caminata espacial sólo de mujeres

- Advertisement -