Dos agentes de la agencia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) pagaron por tener relaciones sexuales con dos víctimas de trata de personas justificando que el acto formaba parte de su misión para acabar con una red de tráfico de personas trasnacional que operaba en supuestos salones de masajes en Lake Havasu City, una ciudad del condado de Mohave, en Arizona, donde se obligaba a mujeres de ascendencia asiática a ser esclavas sexuales. 

Cuando anunció el éxito de la misión en 2018 a los medios de comunicación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) omitió que los agentes federales tuvieron más de diez encuentros sexuales con las víctimas como parte de su investigación, que duró dos años. 

[Entérate: ICE obliga a una niña de tres años a decidir con cuál de sus padres se quedaría en EEUU; el otro sería deportado]

El abogado de una de las víctimas dijo al Daily Beast: “Para resolver un crimen de personas que estaban siendo obligadas a tener relaciones sexuales, los agentes decidieron tener sexo con ellas. No parecen tener límites en sus funciones.”

En los documentos oficiales de la investigación se describen detalles íntimos de las víctimas

De acuerdo con la publicación, en los documentos oficiales de la investigación a la que el DHS se refiere como Operación Toque Asiático los agentes describen sus visitas a los salones de masaje y ofrecen detalles tan íntimos como: “la mujer era muy delgada, con pechos pequeños”. Relatan también cómo les pedían descubrirse los senos por una cantidad que oscilaba entre los 40 y 120 dólares o cómo regateaban por que los masturbaran. 

La controversial investigación terminó con la detención de la supuesta líder de la red de trata, Amanda Yamauchi, pero los cargos en su contra tuvieron que ser retirados apenas la semana pasada debido a que los agentes envueltos en la investigación se negaron a presentarse a declarar ante un juez. 

El DHS se ha negado a dar comentarios respecto al caso.

Ve también:

Agente del ICE violó a inmigrante hondureña por años

Muere migrante mexicano mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Agente de ICE, presunto conductor de pickup que embistió a manifestantes

- Advertisement -