Incendios devastan bosques australianos que habían estado «permanentemente húmedos» por millones de años

Imagen de los incendios en Australia. Imagen: Reuters

Por primera vez en millones de años, bosques australianos de la Gran Cordillera Divisoria (Great Dividing Range, en inglés), que se extiende en una longitud de 3,500 km, son víctimas de los incendios que han devastado otras zonas boscosas del continente austral.

Estos bosques, ubicados entre el rio Hunter y el sur de Queensland, son los remanentes de Gondwana, el antiguo supercontinente que se rompió hace unos 180 millones de años.

El ecologista Mark Graham, citado por ABC AU, se refirió a esta característica especial de estos bosques.

«Escuchar el coro matutino de estos bosques es literalmente una ventana acústica para regresar el tiempo. Es como escuchar el sonido del mundo en el tiempo de los dinosaurios», dijo el ecologista.

Estos bosques son conocidos más que nada por su carácter «predominantemente húmedo», lo cual había impedido que ocurriera un incendio en sus parajes por decenas de millones de años.

Sin embargo, en la nueva realidad del cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta, esto comienza a cambiar.

El incendio en estas zonas es una nueva evidencia del cambio climático en el planeta.

«Estamos viendo fuego en estas áreas donde el fuego simplemente no tiene que estar», agregó Graham.

El ecologista enfatizó que lo que se está perdiendo en los incendios es más que las propiedades y casas humanas. Además de los koalas, que sí han recibidos más protagonismo en los medios, Graham indicó que muchas «criaturas extrañas y fascinantes están perdiendo su hábitat», pues señaló que éstos no tienen «tolerancia al fuego».

Entre estas fascinantes creaturas, se encuentran las aves, las cuales han vivido todo el tiempo en esos bosques, de ahí que Graham haya expresado que su sonido es una máquina en el tiempo para escuchar el mundo en tiempos de los dinosaurios.

«Estos bosques son reconocidos mundialmente por sus sobresalientes valores universales, porque son esencialmente los bosques más antiguos que aún permanecen en el planeta», dijo Graham.

Te interesaría:

Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, en emergencia por incendios

Australia: Densa capa de humo por incendios cubre Sydney

- Advertisement -