Este 6 de enero, niños recibieron juguetes por ser el Día de Los Reyes Magos, una celebración que se festeja todos los años en representación al momento en que los Reyes Magos de Oriente le llevaron al niño Jesús sus regalos en Belén.

El Día de Reyes, también llamado Epifanía (del griego “manifestación”), no tiene una fecha determinada de su inicio, pero se cree que la festividad de Epifanía inicio en el Oriente aproximadamente en el siglo III y después fue adoptada en Occidente en el siglo IV.

En México, el Día de Reyes se celebra desde la noche del 5 de enero, cuando los niños dejan una carta a los Reyes Magos y su zapato, donde éstos dejarán los juguetes el día 6 de enero.

Además de los juguetes, también se celebra con un pan conocido como Rosca de Reyes, la cual simboliza una corona. La rosca contiene un muñeco pequeño escondido que representa al niño Jesús cuando éste estaba escondido del Rey Herodes, quien mandó matar a todos los niños precisamente por la profecía de los Reyes Magos, que contaron al rey, sobre el nacimiento de Jesús.

El encuentro entre los Reyes Magos y Jesús sólo está narrado en el Evangelio según Mateo, en donde se cuenta que los Reyes Magos siguieron una estrella para encontrarlo.

La tradición relata que Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron en un caballo, en un camello y en un elefante, y que le regalaron a Jesús oro, incienso y mirra.

Por otra parte, el 6 de enero también es la fecha en que los cristianos ortodoxos celebran la víspera de Navidad.

- Advertisement -