El cambio climático es una de las situaciones más preocupantes de la actualidad en el mundo.

Día con día, este tema cobra más importancia debido a las alarmantes consecuencias que causa el calentamiento global, poniendo en peligro no solo a la humanidad, sino a todo lo que habita nuestro planeta.

Y esas consecuencias se hacen visibles con cada nueva investigación que se lleva a cabo, como por ejemplo la realizada por la organización Climate Central y publicada en Nature Communications, donde se estima que la subida del nivel del mar podría afectar en el mundo a 300 millones de personas para 2050.

La amenaza es tal que podría terminar con algunas de las grandes ciudades costeras del mundo.

“Nos sorprendió descubrir que nuestras costas son más vulnerables de lo que los investigadores habían pensado en un principio”, afirmó el Dr. Benjamin Strauss, CEO de Climate Central y coautor del estudio.

Los alarmantes datos que revela el estudio

Según los nuevos hallazgos, el territorio sobre el que actualmente viven 150 millones de personas estará por debajo del nivel del mar a mediados del siglo. Entre las regiones más afectadas están China, India y el sureste asiático, pero también existen regiones que quedarán sumergidas o inundadas en África, Europa o América.

Aunque el reporte del IPCC destaca que el aumento del nivel del mar afectará a lugares asiáticos como Tailandia, Indonesia, Bangladesh y China, en México serán afectadas al menos 55 millones de personas que viven en las zonas costeras, según la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a lo anterior, un informe realizado por The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, por sus siglas en inglés) un panel de expertos que asesora a la ONU, el nivel de las aguas seguirán subiendo. “Una reducción de 0.1 metros en el aumento del nivel global del mar implica que hasta 10 millones de personas menos estarán expuestas a los riesgos”, señala el documento del IPCC.

El Caribe es una de las zonas que más fuertemente afectado se vería, especialmente en la región de Quintana Roo y sus reservas naturales: Yum Balam, Sian Ka’an, Xcalak; pero también destinos turísticos paradisíacos como la isla de Holbox, Mahaual y la laguna de Bacalar

Además, las ciudades de la costa poniente de Yucatán, Campeche, Tabasco y las regiones bajas de Veracruz, quedarían fuertemente afectadas.

Al sur, la costa de Acapulco, uno de los destinos turísticos más visitados de México, podría tener solo 30 años más de vida como lo conocemos ahora.

“Existen dos escenarios. El menos drástico es que para 2100, incluso logrando reducir las emisiones de efecto invernadero, la elevación del nivel del mar sea de 50 centímetros. Mientras el peor escenario es que la elevación pueda superar los 100 centímetros”, puntualizó el doctor Federico Isla, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Argentina a Teorema Ambiental.

Este fenómeno no solo provocará inundaciones en poblaciones costeras sino que también impactará en actividades económicas como la pesca y turismo. Además, el agua marina contaminará los acuíferos, por lo que habrá más problemas para obtener y almacenar agua potable para esta población.

Puedes ver el mapa completo aquí.

Te puede interesar:

¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU en los próximos años?

Cambio climático también afecta al Canal de Panama: 2019 fue el quinto año más seco en décadas

Incendios en Australia, provocados por cambio climático, han matado a más de 500 millones de animales

- Advertisement -