México rechazó el lunes la propuesta de Washington de enviar a mexicanos a Guatemala mientras esperan una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

La cancillería mexicana dijo, en un breve comunicado, que aun cuando esta disposición es jurisdicción del gobierno estadounidense se estima que “podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

[Entérate: Mientras 4,000 niños pasan Navidad enjaulados, CBP tuitea broma sobre estatus migratorio de Santa Claus]

“El Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, dijo la cancillería.

Desde el comienzo de su mandato, el presidente Donald Trump ha buscado diversos mecanismos para frenar la migración indocumentada a su país y evitar que sigan creciendo las solicitudes de asilo, especialmente de centroamericanos.

Bajo presión de EEUU, Guatemala aceptó convertirse en “tercer país seguro”

Presionados por amenazas comerciales de Trump, países como Guatemala comenzaron a recibir migrantes de diferentes nacionalidades mientras esperan una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Ve también:

Solicitantes de asilo en EEUU viven en condiciones extremas en la frontera con México

Funcionario informa que solicitantes de asilo podrían ser enviados a zonas remotas de Guatemala

- Advertisement -