En estos momentos, 136 incendios están devastando Nueva Gales del Sur, Australia. De éstos, 69 continúan sin ser contenidos, según informó el Servicio Rural de Incendios el lunes (6 de enero).

Hasta el momento, los incendios han causado la muerte de tres bomberos y más de 20 civiles; arrasado 12 millones de acres (la peor temporada de incendios en California, ocurridos en el 2018, arrasó 1.9 millones de acres aproximadamente); y provocado la muerte de alrededor de 500 millones de especies, según un estimado.

¿Cuál es la causa de éstos incendios? Las condiciones que han provocado la devastación es un clima de calor extremo combinado con fuertes vientos, y la peor noticia es que ésta continuará en el futuro cercano, según pronósticos de meteorólogos, como Jeff Berardelli de CBS News.

Tal combinación de condiciones, el calor extremo y el viento, es provocada por un patrón llamado dipolo del océano Índico, también conocido como el Niño indio. Un estudio del 2009 mostró una correlación del dipolo con las sequías en la mitad sur de Australia. Si bien éste fenómeno es un patrón que se ha repetido por miles de años, el cambio climático se ha encargado de intensificar las condiciones climáticas como el calor extremo que provocan los incendios.

“Esta es una situación donde el cambio climático es el fondo. Cuando tienes un patrón natural que está causando el peligro extremo de los incendios, el cambio climático lo intensifica, lo incrementa, lo convierte de peligro extremo de incendio a un peligro catastrófico de incendios”, dijo Berardelli.

El meteorólogo agregó que llevan tres años con una sequía en Australia, y agregó que el 2019 fue el más caliente y más seco registrado.

Esta noticia se vuelve más catastrófica si recordamos un estudio publicado en la revista Nature, el cual señala que el patrón extremo del dipolo del océano Índico se empeora cuando hay temperaturas más altas.

Según Berardelli, los días de calor extremo aumentaron de casi cero entre 1910 y 1920 hasta un promedio de 15 días por año en este tiempo. Además, por si fuera poco, el promedio de temperatura del país ha aumentado 3 grados Fahrenheit en un periodo de 100 años.

Te interesaría:

Incendios en Australia, provocados por cambio climático, han matado a más de 500 millones de animales

Veterinaria narra devastación en pueblo de Australia por incendios provocados por clima extremo

Incendios devastan bosques australianos que habían estado “permanentemente húmedos” por millones de años

- Advertisement -