Hace menos de una semana, la Universidad de Sidney en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó que los más de 200 incendios que han devastado a Australia se han cobrado la vida de 500 millones de animales; ahora, el ecologista de la universidad que dio esa cifra señala que se ha duplicado a 1,000 millones de animales.

Desde septiembre del 2019, más de 200 incendios han arrasado más de 14 millones de acres en Australia, principalmente en Nueva Gales del Sur, donde 136 aún se mantienen activos y 69 continúan sin ser contenidos, según informó el Servicio Rural de Incendios el pasado lunes.

El aumento en la cifra inicial se debió principalmente a que en ésta sólo se consideró a la fauna que habita en Nueva Gales del Sur, además de que se excluyó a animales de los cuales no se tiene información de su población, según dijo el ecologista Chris Dickman de la Universidad de Sidney.

“La cifra original (480 millones) estaba basada en mamíferos, aves, reptiles, de los cuales sí tenemos su demografía, y esa cifra está un poco desactualizada. Es más de 800 millones, dada la extensión de los incendios ahora, sólo en Nueva Gales del Sur“, dijo al Huffington Post.

Dickman enfatizó que incluso esa cifra de aproximadamente 1,000 millones de animales muertos es conservadora, pues no se están contando ahí murciélago, ranas ni animales invertebrados, por lo que dice que el número de pérdidas excede los 1,000 millones “sin ninguna duda”.

Stuart Blanch, del WWF, secundó el argumento de Dickman, y dijo que 1,000 millones de animales muertos sigue siendo un cálculo modesto.

Además, Blanch aprovechó para subrayar el papel del hombre en estos incendios debido a la producción de energía basada en carbón, lo cual es una de las causas principales del cambio climático.

“Es nuestro impacto climático y nuestra obsesión con el carbón lo que está ayudando a declarar la guerra en nuestro propio país”, dijo Blanch.

Entre estos estimados, se calcula que los koalas, una especie ya en peligro de extinción (algunos científicos la han catalogado funcionalmente extinta), han perdido hasta el 30% de su hábitat.

[Entérate: Cómo el cambio climático ha intensificado los incendios en Australia]

Los números en los incendios de Australia

Además de la cifra catastrófica (y conservadora) de 1,000 millones de animales muertos, los incendios se han cobrado hasta el momento 25 vidas humanas, entre las que se cuentan tres bomberos que han luchado contra las llamas.

Los incendios, que se ubican principalmente en la zona este de Nueva Gales del Sur, han obligado un despliegue de bomberos de alrededor de 2,700 hasta el pasado domingo.

La superficie arrasada supera los 14.7 millones de acres, los cuales se ubican en seis estados, lo cual correspondería a un área mayor que Bélgica y Haití juntos.

Las llamas han obligado, en sólo Nueva Gales del Sur, a más de 100,000 personas a evacuar, pues este estado tiene hasta 8.9 millones de acres arrasado. Ahí, más de 1,300 casas han sido destruidas.

En cuestiones económicas, el Gobierno dijo que dará 347 millones de dólares (de un fondo de 1,390 millones de dólares) para ayudar a la recontstrucción de comunidades afectadas por los incendios.

Ve también:

Veterinaria narra devastación en pueblo de Australia por incendios provocados por clima extremo

Incendios devastan bosques australianos que habían estado “permanentemente húmedos” por millones de años

- Advertisement -