Después de que un fuerte sismo de 6.4 de magnitud remeciera Puerto Rico, el pasado martes, varias réplicas han seguido sacudiendo el país. La más fuerte de ellas se sintió este sábado por la mañana y alcanzó la magnitud de 5.9. 

[Entérate: Otro terremoto, de magnitud 6.4, golpea Puerto Rico tras horas de réplicas; reportan una víctima mortal]

Los sismólogos prevén que puede seguir temblando durante los próximos días. El Servicio Geológico de Estados Unidos, ha alertado este domingo de que hay un 11% de probabilidades de que tiemble de nuevo dentro de la próxima semana. 

¿Qué hacer en caso de temblor? 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha indicado que lo primero que se debe hacer en caso de que tiemble es agacharse sobre manos y rodillas, o inclinarse para proteger los órganos vitales. “Si usa una silla de ruedas o un andador con asiento, asegúrese de que las ruedas estén bloqueadas y permanezca sentado hasta que se detenga el temblor”, agrega.

Lo segundo es cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y si hay una mesa resistente cerca, lo mejor es agacharse debajo de ella. Una vez debajo de la mesa, es necesario sujetarse a una de sus patas y prepararse para seguir su movimiento si así ocurre. 

Si no hay un punto cercano para protegerse, la sugerencia es arrastrarse al lado de una pared interior y lejos de las ventanas, pero solo si se puede alcanzar una mejor cobertura sin atravesar un área con más escombros.

El USGS da otras indicaciones para protegerse de los terremotos: 

  • Si está en un vehículo, deténgase y pare. Ponga el freno de mano
  • Si está en la cama, gírese boca abajo y cubra su cabeza y cuello con una almohada
  • Si está afuera, manténgase alejado de los edificios
  • No entre por una puerta, ni corra hacía afuera.

Instrucciones para antes y después:

El USGS da también indicaciones para prevenir las situaciones de emergencia.

  • Practicar los pasos anteriores con familiares y compañeros de trabajo
  • Asegurar objetos pesados ​​dentro de las casas
  • Planificar dónde reunirse con las personas con las que se vive si el sismo los separa
  • Preparar un kit de suministros que incluya suficiente comida y agua para al menos tres días, una linterna, un extintor de incendios y un silbato
  • Guardar baterías y dispositivos de recarga adicionales para teléfonos y otros aparatos útiles

Si una persona queda atrapada entre los escombros, lo ideal es poder proteger boca, nariz y ojos del polvo e intentar enviar un mensaje de texto o golpear una tubería o pared para llamar la atención de los rescatistas.

En caso de que se encuentre en un área que puede ser afectada por un tsunami, hay que dirigirse tierra adentro o a un área de más altura inmediatamente después de que cese el temblor.

Podría interesarte:

Puerto Rico vive nueva pesadilla sin electricidad por temblor más fuerte en un siglo

Apagones y deslaves en Puerto Rico por temblor de 5.8

Otro fuerte sismo azota Puerto Rico

- Advertisement -