A menos de una semana del inicio del torneo de tenis Australian Open, la situación de crisis de incendios en el país austral no cesa de provocar un sentido de urgencia.

El Abierto de Australia se lleva a cabo en la ciudad sureña de Melbourne, ubicada en Victoria, estado que se encuentra por debajo de Nueva Gales del Sur, estado más afectado por la crisis de incendios.

En medio de los partidos de clasificación, la situación en Melbourne (catalogada ya como la ciudad con el peor aire del mundo por IQ AIr Visual) ya se cobró su primera víctima.

La tenista Dalila Jakupovic colapsó este martes durante un partido de clasificación para el Australian Open debido a la pésima calidad de aire causada por el humo de los incendios.

Jakupovic iba ganando el partido ante la suiza Stefanie Vogele antes de colapsarse por no poder respirar.

“Me era muy difícil respirar durante todo el partido. Después de 20 minutos ya tenía dificultades”, dijo.

La jugadora eslovena argegó que comenzó a sentir un ataque de asma y añadió que normalmente no tiene asma.

Mientras sufría por la falta de aire, Jakupovic dijo que comenzó a sentir un ataque de pánico debido a que ya no podía respirar, por lo que lo único que supo hacer fue colapsarse en el suelo.

“Simplemente no podía respirar. No podía caminar, entonces me tiré al suelo por que no me podía quedar de pie. Después de eso, tuve el ataque de pánico porque no podía respirar. Fue muy difícil, debo decirlo. Fue uno de mis partidos más difíciles”, dijo.

Debido a la pésima condición del aire, el entrenamiento de los jugadores ya clasificados fue reducido a la mitad.

Además de Jakupovic, jugadoras clasificadas y de renombre internacional como Elina Svitolina, ubicada en el número 5 del ranking mundial, se quejó ante la falta de acciones hechas por los organizadores del torneo.

En una publicación de Twitter, Svitolina difundió información sobre la calidad del aire en Melbourne, donde el Air Quality Index (Índice de Calidad de Aire) advierte que la calidad del aire es “muy insalubre”. Además, Svitolina escribió: “¿Por qué tenemos que esperar a que pase algo malo para actuar?”.

También el partido entre Maria Sharapova y la alemana Laura Siegemund fue detenido debido al humo.

“Después de dos horas y media fue la decisión correcta para mí. Creo que las dos lo sentimos así”, dijo Sharapova.

Pese a algunas declaraciones y quejas por parte de jugadores de la talla de Nocak Djokovic, los organizadores del Australian Open dijeron que el torneo se realizaría sin hacer cambios a los programado.

Los organizadores del Abierto de Australia publicaron en Twitter que “en el improbable caso de que haya condiciones extremas de humo, los techos serán cerrados en las tres canchas tipo estadio y el juego se continuará con aire acondicionado y aire filtrado”.

Sin embargo, en esas canchas sólo juegan los partidos más importantes o con jugadores con el mejor ranking, por lo que los demás jugadores que no se vean en el privilegio de jugar en estas canchas estadio se podrían ver afectadas si los organizadores no aplazan sus partidos.

- Advertisement -