miércoles, septiembre 22, 2021

Tras represión de la Guardia Nacional, México deportará a cientos de migrantes

México comenzará a deportar el martes a cientos de hondureños que lograron ingresar por la fuerza al país a través de su frontera con Guatemala, dijo el lunes el embajador de la nación centroamericana y autoridades mexicanas.

Centenares de migrantes parte de una caravana que salió de Honduras la semana pasada, con rumbo a Estados Unidos, lanzaron piedras cerca del medio día del lunes a un contingente de la militarizada Guardia Nacional. En el enfrentamiento en el que había mujeres y niños, personas gritaban «queremos paz» y otros pedían evitar actos de violencia.

«Unos 1,300 hondureños están en poder de autoridades migratorias (de México) y seguramente empezarán a ser retornadas a Honduras a partir del martes vía área y terrestre», dijo el embajador hondureño en México, Alden Rivera, durante una entrevista a una televisora hondureña.

«Yo estimo que para la próxima semana tendremos otras 2,500 personas retornadas», agregó.

Las autoridades mexicanas calculan que 500 migrantes entraron de forma irregular al país el lunes

En un comunicado aparte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que cerca de 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, ingresaron de forma irregular al país el lunes y que 402 de ellos fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia para recibir atención.

El INM dijo a Reuters que una parte de estas personas sería retornada a su país, aunque no precisó cuántas.

En el mismo comunicado, la dependencia agregó que otras 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática mexicana eran buscadas por autoridades y que otras 40 optaron por regresar a la zona fronteriza por Guatemala.

Autoridades migratorias han dicho que los extranjeros que no acrediten su estancia serán trasladados a estaciones migratorias, y se evaluará su situación y eventual retorno a su país de origen.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder hace un año, México ha endurecido su política migratoria bajo presión de Estados Unidos para ayudar a frenar los vastos flujos de personas que buscan asilo en ese país.

Organizaciones no gubernamentales acusan al gobierno mexicano de trabajar por los intereses de EEUU

Más temprano, la Organización No Gubernamental (ONG) Pueblo Sin Fronteras, que impulsó las primeras caravanas en 2018, dijo que la petición escrita de los migrantes para transitar por México les «fue negada».

«La Guardia Nacional Mexicana: la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de EEUU. Cazando migrantes centroamericanos que cruzan el río Suchiate«, dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur de su territorio, pero aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos, dijo la secretaría de Gobernación.

El domingo, el gobierno dijo que había recibido a 1,087 migrantes en los estados sureños Chiapas y Tabasco y les ofrecieron varias opciones de acuerdo con su estatus migratorio.

Según el gobierno guatemalteco, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, lo que representa una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con la administración de Trump.

En 2018, una gran caravana de migrantes intentó abrirse paso a través del puente fronterizo entre Guatemala y México pero, al no lograrlo, cruzaron a través del río Suchiate.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado amenazas económicas a México y a los países centroamericanos si no logran ese objetivo, lo que ha resultado en una serie de acuerdos destinados a albergar a quienes huyen de la violencia y pobreza encaminándose rumbo al norte.

Las medidas para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos, por toda la región, han generado fuertes críticas de organismos de derechos humanos que advierten un incrementos a la violación de derechos humanos de estas personas.

Ve también:

Caravana migrante espera en Guatemala para pedir entrar a México

EEUU inicia recolección de ADN de migrantes detenidos en fronteras

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,315SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America