La mayoría de las mujeres conocen las molestias de tener una infección en vías urinarias. De hecho el 30% las padecen de forma recurrente y una de cada tres presenta su primer caso antes de los 24 años, según información de la BBC.

Las infecciones en vías urinarias generalmente son causadas por el hongo candida albicans que se encuentra de manera natural en el cuerpo, pero que puede crecer demasiado si alteramos su ecosistema.

Estos son algunos consejos para mantener sanas las vías urinarias y evitar las molestas infecciones:

1. Agua

via GIPHY

Bebe por lo menos un litro y medio de agua diario, esto favorecerá la limpieza natural de tu organismo.

2. Reduce tu consumo de azúcar

via GIPHY

Un alto consumo de azúcar causa que nuestro sistema inmunológico se deprima y no funcione correctamente, perdiendo hasta el 40% de su capacidad para destruir gérmenes y bacterias. Esto sucede apenas cinco minutos después de haber consumido los azúcares y dura hasta cinco horas. En esta ventana de tiempo pueden producirse infecciones en vías urinarias.

La ginecóloga Jessica Shepherd explicó a la revista Health: “Cuando tu nivel de glucosa es normal, las levaduras no tienen suficientes azúcares para crecer. Sin embargo, cuando hay exceso de azúcar se crea un ambiente donde las levaduras tienen suficientes nutrientes para crecer en exceso”.

3. No aguantes las ganas de ir al baño

via GIPHY

Orinar frecuentemente es muy importante para expulsar las bacterias y evitar así que se adhieran a las paredes vaginales. También es importante ir al baño tan pronto se sienta la necesidad.

4. Mantén pies y abdomen calientes

via GIPHY

Según distintos estudios, las mujeres que son propensas a padecer infecciones en vías urinarias pueden presentarlas con mayor facilidad cuando baja la temperatura de su cuerpo, en particular los pies y la parte baja del abdomen, los cuales deben permanecer calientes para evitarlas. Si sueles tener infecciones con facilidad, será mejor optar por ropa cálida.

5. Adiós a la ropa muy ajustada

via GIPHY

Evita la ropa interior, pantalones y medias ajustados o de materiales sintéticos. Es importante mantener la zona ventilada.

6. Asegúrate de mantener una buena higiene íntima

via GIPHY

Al limpiar tu zona íntima hazlo de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias entren a la uretra. También es necesario lavar los genitales antes y después de tener relaciones sexuales, así como orinar inmediatamente después.

7. Si, mantén todo limpio, pero tampoco te excedas

via GIPHY

No tomes medidas de higiene excesivas. Evita utilizar jabones, desodorantes y cosméticos íntimos que alteran nuestra flora; la vagina posee un mecanismo de limpieza natural con un PH muy ácido que impide la proliferación de bacterias. Una mujer solo necesita limpiarse con agua tibia. Sin nada más.

8. Elige la regadera antes de un baño en tina o jacuzzi

via GIPHY

Bañarse en tina o en un jacuzzi puede volverte más susceptible a una infección porque el calor y la humedad crean un ambiente propicio para la propagación de bacterias y hongos. En caso de hacerlo, procura no pasar dentro mucho tiempo y cambiar el traje de baño tan pronto salgas. 

¡Síguenos en!

Twitter@AztecaAmerica

Facebookhttps://www.facebook.com/aztecaamerica

- Advertisement -