Irán podría lanzar satélite que favorecería sus ataques con misiles

El presidente iraní Hassan Rouhani en una asamblea de la ONU el 26 de septiembre de 2019. Imagen: Reuters

Funcionarios iraníes e imágenes satelitales sugieren que la República Islámica estaría preparándose para lanzar un satélite al espacio luego de tres grandes fracasos el año pasado, el último de un programa que, según Estados Unidos, ayuda a Teherán a avanzar en su programa de misiles balísticos.

Imágenes satelitales de Planet Labs Inc., una firma con sede en San Francisco, que fueron comentadas por expertos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury, muestran trabajos en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial Imán Jomeini, en la provincia de Semnan.

Las fotografías también muestran más autos y actividad en una instalación del recinto, ubicado a unos 230 kilómetros (145 millas) al sureste de la capital iraní, Teherán. En el pasado, una actividad similar indicó la inminencia de un lanzamiento.

[Entérate: Irán amenaza a Europa por iniciar sanciones en su contra]

Se ha registrado un aumento de actividad militar a medida se acerca el aniversario de la Revolución Islámica de 1979

El incremento de la actividad se corresponde con un aumento de los reportes en medios estatales y semioficiales sobre lanzamientos en medio de las celebraciones previas al 41er aniversario de la Revolución Islámica de 1979. Normalmente, Irán presenta nuevos logros tecnológicos de sus fuerzas armadas, su programa espacial o nuclear en estas fechas.

Mohammad Javad Azari Jahromi, el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones y posible aspirante en las elecciones presidenciales de 2021, también tuiteó más sobre el programa nacional de satélites.

El lunes en la noche respondió a un tuit de la emisora estadounidense NPR con las imágenes de Planet Lab, reconociendo que Irán planeaba lanzar un sistema satelital llamado Zafar.

Un reporte anterior de la agencia noticiosa oficial IRNA citó a Jahromi diciendo que Teherán tenía previsto poner seis satélites en órbita este año, incluyendo el Zafar 1 y 2. Según la nota, el Zafar 1 y 2 son satélites de comunicaciones destinados a “transmitir un único mensaje a todos los usuarios, establecer comunicación de voz unidireccional entre dos usuarios y enviar un mensaje a 256 usuarios directos”.

Ve también:

Gobierno iraní sigue dispuesto a negociar con EEUU

Ayatola Jamenei dice a iraníes que Trump es un “payaso” que sólo finge apoyarlos

Pence dice que Trump pedirá a aliados que anulen pacto con Irán

- Advertisement -