La publicidad en internet está invadida de productos cosméticos que prometen hacer fácil vernos y sentirnos mejor, en muchas ocasiones promovidos por figuras públicas o influencers que tienen gran alcance en redes sociales, pero que no son expertos de salud y pueden recomendar productos peligrosos. Gwyneth Paltrow entra en esta categoría.

La actriz, ganadora de un Óscar en 2008, lanzó al mercado Goop, una compañía de estilo de vida que comenzó como un newsletter semanal, enviado por correo electrónico, con consejos para el bienestar con el eslogan “Nourish the Inner Aspect” (“Nutre el aspecto interior”, en español).

A más de diez años de su lanzamiento, la marca ahora tiene una nueva serie de seis episodios The goop lab with Gwyneth Paltrow producida Netflix sobre los experimentos detrás de los inusuales productos que promueven.

Las autoridades de Gran Bretaña han intervenido para prevenir acerca de la falta de comprobación científica de los artículos que Paltrow promociona. En un evento en Oxford el jueves, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) , advirtió que los productos de Goop representan “riesgos considerables para la salud”.

Estos son algunas de las recomendaciones que Goop hace, pero que los expertos nos piden no seguir:

Huevos de jade para la vagina

Imagen: captura de pantalla del sitio goop.com

Por 66 dólares este producto promete mejorar todo, desde orgasmos y desequilibrios hormonales hasta nuestra “energía femenina”. La realidad es que al ser el jade un material poroso, puede albergar bacterias y provocar infecciones o síndrome de shock tóxico, de acuerdo con el blog de la ginécologa Jen Gunter.

Enemas caseros

Imagen: captura de pantalla del sitio goop.com

El sitio también promocionó un producto llamado el Implant O-Rama System que permite realizar enemas caseros con café por 135 dólares para limpiar el colon, el recto y los intestinos como parte de una desintoxicación completa.

Hacer un enema en casa puede ser muy peligroso. Según una publicación del Journal of Family Practice entre los efectos secundarios de esta práctica están calambres, vómitos, perforaciones intestinales, insuficiencia renal e incluso, en algunos casos documentados, la muerte.

Estampas para el bienestar del cuerpo hechas con el mismo material que los trajes de astronautas

Este producto más que ser perjudicial para la salud representa un riesgo para el intelecto. Las controversiales estampas fueron promovidas en el sitio originalmente como parches “elaborados con el mismo material de carbono conductivo que utiliza la NASA para sus trajes espaciales de manera que puedan monitorear los signos vitales de un astronauta durante el uso”.

La periodista Rae Paoletta del sitio Gizmodo corroboró esta información directamente con una fuente de la NASA quien el dijo que ellos “no tienen ningún material conductivo de carbono cubriendo los trajes espaciales” y le aclaró que éstos, en realidad, están hechos de polímeros sintéticos. Goo borró la referencia de la NASA del sitio después de la publicación del artículo.

Un vocero de Goop ha respondido que la empresa “toma la eficacia y los reclamos sobre sus productos muy seriamente” y subrayó que tiene un equipo legal y de cumplimiento de normas que trabaja con su grupo de ciencia e investigación para revisar los productos.

¡Síguenos en!

Twitter@AztecaAmerica

Facebookhttps://www.facebook.com/aztecaamerica

- Advertisement -