Ecuador: Localizan parientes lejanos de emblemática tortuga gigante que se pensaba extinta

En esta foto del 25 de enero de 2020 que fue difundida por el Parque Nacional Galápagos, trabajadores inspeccionan una tortuga cerca del volcán Wolf en las islas Galápagos, Ecuador. Imagen: AP

Una expedición a las estribaciones del volcán activo más alto de las islas Galápagos localizó a una hembra joven –descendiente directa de una especie de tortugas gigantes considerada extinta– a la que pertenecía el emblemático Solitario Jorge, informó el viernes el Parque Nacional de ese archipiélago.

También se encontraron casi tres decenas de descendientes con linaje parcial de otra especie de tortuga gigante que también constaba como extinta.

La expedición estuvo conformada por 45 personas y barrió unos 200 kilómetros en diez días. En este tiempo localizó y extrajo 30 tortugas gigantes híbridas, con linaje directo de la especie Chelonoidis abingdonii, del Solitario Jorge –muerto en junio de 2012–, y linaje parcial de Chelonoidis niger, consideradas extintas en las islas Pinta y Floreana, respectivamente.

De los animales, 11 son machos y 18 hembras. Una de ellas podría ser descendiente directa de un ejemplar puro de la especie Chelonoidis abingdonii, que posiblemente habite en algún lugar de Wolf, al norte de isla Isabela. Todos fueron llevados a un centro de crianza de la isla Santa Cruz para programas de reproducción en cautiverio.

La expedición es parte de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos, programa ejecutado por Galapagos Conservancy y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

En los alrededores del volcán Wolf habita una numerosa población de tortugas gigantes híbridas, incluyendo de especies consideradas extintas

En los alrededores del volcán Wolf, cuya última erupción se produjo en mayo de 2015, habita una numerosa población de tortugas gigantes híbridas, incluyendo de especies consideradas extintas, debido a que en siglos pasados piratas y balleneros liberaron en este sitio tortugas colectadas en otras islas.

Las islas Galápagos, en medio del océano Pacífico y a 1,000 kilómetros de las costas ecuatorianas, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 atendiendo a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo y en las cuales se basó el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

Podría interesarte:

Crean embrión de rinoceronte blanco que podría salvar la especie de la extinción

El conejo de monte, declarado especie en peligro de extinción

Pandas bebés del zoológico de Berlín hacen primera aparición pública

- Advertisement -