lunes, enero 24, 2022

2019, el año con más mujeres protagonistas en la historia del cine

Puede que la temporada de premios de Hollywood no lo demuestre, pero las películas más populares son cada vez más diversas, según un nuevo estudio.

De acuerdo con los resultados de una investigación de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, difundidos el martes, en 2019 hubo más películas que nunca con miembros de minorías y mujeres en papeles protagónicos.

[Entérate: Estas películas toman la delantera rumbo a los premios Oscar 2020]

De las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá, 31 tuvieron protagonistas o coprotagonistas de un grupo racial infrarrepresentado, un incremento de cuatro películas respecto a 2018 y casi el triple que hace 10 años, según los investigadores de la USC.

Se duplicó la cifra de películas protagonizadas por mujeres en 2017

Los datos muestran incrementos similares para las mujeres. De las mismas películas, 43 tuvieron protagonistas o coprotagonistas femeninas, cuatro más que en 2018 y más del doble que las 20 de 2017.

En combinación con estudios publicados el mes pasado que mostraron un notable incremento de directoras, la investigación pinta un panorama de una industria que, luego de años atrás en cuanto a representación frente y detrás de las cámaras, está dando señales de progreso. Aunque aún está lejos de reflejar a la población estadounidense (51% mujeres y cerca de 40% minorías), los investigadores lo llamaron “un año glorioso para la inclusión”.

“Es claro que Hollywood está dando pasos para crear historias más inclusivas y que esas películas están conectando con el público”, dijo Stacy L. Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión, en un comunicado.

Pero esas ganancias no se han reflejado en la temporada de premios de Hollywood que culmina este domingo con los Oscar. Por 87ma ocasión, ninguna cineasta fue nominada a mejor dirección. Y mientras el drama coreano Parasite (Parásitos) hizo historia al recibir múltiples candidaturas, sólo una persona de color —Cynthia Erivo por Harriet— fue nominada este año en las categorías de actuación. En los premios BAFTA del cine británico, que se entregaron el domingo, sólo hubo actores blancos nominados.

[Entérate: “Parasite” se alza con el máximo premio en los SAG]

“También hay una desconexión muy obvia entre lo que vende boletos y lo que recibe puntos para premios, lo cual refleja una tendenciosidad institucional en los BAFTA o los Premios de la Academia«, dijo Smith. «Después de otro año en el que los grandes estudios incrementaron su producción de películas con protagonistas o coprotagonistas mujeres y de grupos infrarrepresentados, es importantísimo que reconocer ese talento no esté limitado por género o raza/etnia”.

El estudio de la USC también evaluó a las grandes distribuidoras. Debido a que la taquilla es una medida clave para su investigación, no incluyó estrenos de servicios de streaming como Netflix y Amazon, ninguno de los cuales reveló lo que facturaron la mayoría de sus películas de 2019.

Universal, el único estudio liderado por una mujer, Donna Langley, estuvo a la cabeza con nueve películas protagonizadas por mujeres y ocho por actores de etnias infrarrepresentadas.

Ve también:

“No te disculpes”: El consejo de la feminista Chimamanda Ngozi Adichie para las mujeres jóvenes

“Honeyland”, la historia de una apicultora que podría llevarse dos Oscar

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,306SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America