Una dieta alta en flavonoles, compuesto que se encuentra en frutas y vegetales, puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio realizado por un equipo de científicos liderados por un investigador del Colegio de Ciencias de la Salud de la Univerisdad Rush.

El estudio, publicado en la revista Neurology a finales de enero, fue llevado a cabo desde el 2004. Desde ese año, 921 participantes con un promedio de edad de 81 años fueron evaluados con un cuestionario sobre su ingesta de alimentos. Los participantes, que no tenían señales de Alzheimer, forman parte del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush.

El estudio encontró que los participantes con mayor ingesta de flavonoles tenía un mayor nivel de educación y una mayor participación en actividades físicas y cognitivas.

Los flavonoides, de los cuales los flavonoles son una subclase, representan más de 5,000 compuestos bioactivos que se encuentran en una variedad de frutas y vegetales, que abarcan desde té de distintas especias, hasta frutas y vegetales de consumo común diario como manzanas, cebolla, perejil, legumbres, etc.

Flavonoides, conocidos por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

De acuerdo con el estudio, los flavonoides, incluidos los flavonoles, “son conocidos por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes”. El estudio señaló que investigaciones previas habían encontrado que los flavonoides podían reducir el riesgo de Alzheimer, pero que nunca se había investigado sobre la subclase de los flavonoles.

El estudio, liderado por el Dr. Thomas M. Holland, agregó que otros estudios en animales revelaron que una dieta alta en flavonoles mejoraba la memoria y el aprendizaje, además de que disminuía la severidad de enfermedades neuropatológicas del Alzheimer.

El Dr. Holland dijo que estos flavonoles están disponibles en suplementos alimenticios, pero aseguró que los alimentos como tal son una mejor fuente.

“Obtienes una mayor ingesta de vitaminas, minerales y bioactivos en la comida que en los suplemtos”, dijo el líder del estudio.

El estudio también advirtió que aún no se han realizado estudios sobre los efectos beneficiosos de los flavonoles y la salud del cerebro en humanos.

Ve también:

Recetas perfectas para febrero: Ensalada invernal de frutas

Desayunos vegetarianos fáciles y deliciosos: Burritos

Consejos para evitar el desperdicio de comida y dinero

- Advertisement -