Imagen ilustrativa de la app Marcus. Imagen: Reuters

Un nuevo artículo del Wall Street Journal reveló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Sevicio de Innmigración y Control de Aduanas (ICE) compraron una base de datos que recolecta información personal de aplicaciones de celular, la cual utilizan para detectar a inmigrantes documentados.

Esta revelación obliga la pregunta acerca de qué tanto saben las apps de las personas, pues esta información es usada en contra de los inmigrantes sin papeles por agencias federales.

Symantec analiza 100 apps

La compañía Symantec, que ofrece productos de software y ciberseguridad, analizó 100 aplicaciones vendidas en iTunes y Google con la intención de conocer cuánta información obtienen de ti.

La información personal identificable (PII, por sus siglas en inglés) que compartes con las aplicaciones son el número de teléfono, e-mail, nombre de usuario, dirección. Esta información no es compartida por todas las apps y hay un porcentaje distinto dependiendo si la app es de iTunes o Google. Por ejemplo, la información de tu e-mail es el más compartido por las apps, tanto de iTunes como de Google, mientras que tu dirección de casa es el menos compartido.

Symantec advirtió que el sistema operativo de iOS es el que necesita menos permisos riesgosos, como acceder a tu ubicación, acceder a tu cámara, grabación de sonido, leer tus mensajes de SMS. La compañía reveló que el 89% de las 100 apps estudiadas de Android piden permisos riesgosos, mientras que el de iOS es del 39%.

Consejos de seguridad

Para evitar que las apps conozcan tanto de una persona, Symantec aconseja que el usuario se pregunte a sí mismo antes de descargar una app y de permitir los permisos.

  1. ¿Conozco qué información y qué permisos me pide la aplicación?
  2. ¿Me siento cómodo al compartir mi información personal con un desarrollador de aplicaciones?
  3. ¿La aplicación necesita realmente los permisos que pide?

Debido al acceso indiscriminado que una agencia gubernamental puede tener de una persona con la intención de usarla en su contra, es necesario estar al tanto de la información personal que se entrega (en algunos casos de manera voluntaria) a las aplicaciones.

Ve también:

Primarias de Nueva Hampshire aclararían panorama para demócratas

New Mobile Games You Don’t Want to Miss

- Advertisement -