Este domingo se llevó el Óscar al mejor actor por su actuación en “Joker” y dedicó unas palabras a su hermano, River Phoenix, quien murió de una sobredosis en 1993.

El 31 de octubre de 1993, River comenzó a sufrir convulsiones en las puertas de The Viper Room, un bar de Johnny Depp, en Los Ángeles. La autopsia reveló que River, de 23 años, había consumido cocaína, heroína, morfina, efedrina, marihuana y valium. 

Ese momento fue el que revivió Joaquin Phoenix al final de su discurso de agradecimiento por llevarse el Óscar como mejor actor:

“Yo he sido un sinvergüenza toda mi vida. He sido egoísta, cruel a veces, un compañero difícil. Y estoy agradecido de que muchos de los que están aquí me dieran una segunda oportunidad. Creo que nuestro mejor momento es cuando nos apoyamos mutuamente, no cuando nos juzgamos por nuestros errores pasados […] Cuando tenía 17 años, mi hermano (River) escribió esto: Corre al rescate y la paz vendrá después”.

¿Quién fue River Phoenix? 


El hermano mayor de Joaquin fue un talentoso actor que a temprana edad prometía convertirse en uno de los más brillantes de su generación. A sus 23 años, ya había grabado trece películas y fue nominado al Óscar.

River tuvo una infancia muy complicada. Cuando tenía tres años, sus padres se unieron a una polémica secta cristiana llamada Los Hijos de Dios, que ha sido acusada de abuso sexual, violencia física e incesto.

Mientras estuvieron en la secta, ni River, Joaquin ni el resto de sus hermanos recibieron educación formal. Viajaron por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica como Puerto Rico, México y Venezuela. Durante está época River trabajó reclutando gente para la secta y pidiendo dinero para que toda la familia pudiera comer.

Este no es el primer discurso en el que Joaquin ha mencionado a River:

 “Vas a volver a actuar y serás más conocido que yo. No me lo preguntó, me lo dijo. Estoy en deuda con él porque actuar me ha dado una vida increíble”, recordó Joaquin sobre River al aceptar el premio del Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del año pasado.

Podría interesarte:

Joaquin Phoenix va contra el cambio climático en nueva película

Premios Oscar 2020: Lista completa de los ganadores

“Joker” y “Jojo”, entre las mejores películas del 2019

- Advertisement -