Fotografía de archivo de septiembre de 2017 de una bandera ondeada afuera de la Casa Blanca en Washington.  Imagen: AP

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre del año en curso. En éstas se incluirá la votación para la presidencia y vicepresidencia, para un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara de Representantes. También habrá contiendas electorales estatales y locales, las cuales estarán en algunas boletas electorales.

El momento en que nos encontramos son las primarias demócratas y republicanas. La última en llevarse a cabo fue la de Nueva Hampshire, donde el candidato Bernie Sanders obtuvo la victoria.

Mientras las primarias continúan, te explicamos todo sobre cómo participar en las elecciones.

[Entérate: En 2020 también se votará el Congreso, esto es todo lo que debes saber]

¿Quiénes pueden votar?

De acuerdo con la página del Gobierno federal usa.gov, sólo puedes votar si:

  • Eres ciudadano estadounidense.
  • Tienes 18 años antes o el día de la elección.
  • Estás registrado en tu registro estatal de votación. Sigue este link donde te explicamos todo sobre como registrarte.

¿Quiénes no puede votar?

No podrás ejercer el voto si:

  • No eres ciudadano estadounidense, incluso si tienes una residencia legal permanente.
  • Tienes antecedentes penales, aunque esta regla varía cada estado. Para averiguarlo, visita este link en el que podrás ver la página de la oficina de elecciones de tu estado.
  • Padeces de una discapacidad mental. Esta regla también varía según el estado.

Votar en el día de elección

Una de las preguntas frecuentes es si se puede votar en línea. La respuesta es negativa. En las elecciones federales no se puede votar en línea. De hecho, en la mayoría de las elecciones en Estados Unidos no puedes votar de esa manera. Tienes que hacerlo en persona o enviar la boleta electoral por correo.

USAGov en español realizó un breve video para informar sobre cómo votar si es tu primera vez:

Voto en persona

Para votar en persona lo único que necesitas es encontrar tu centro electoral donde emitirás tu voto. También puedes ver si puedes cambiar tu centro electoral en caso de que no puedas desplazarte a ella a causa de una discapacidad.

En este link podrás encontrar información de manera sencilla acerca cómo encontrar tu centro electoral, así como prevenirte de lo que encontrarás en tu boleta electoral o cómo contactar a tus funcionarios de elección.

Dos tercios de los estados en el país te pedirán que lleves una identificación para poder votar. Entra a este link para saber si tu estado te pide identificación.

Foto tomada el 16 de febrero del 2020 de un centro de votación en Madison, Wisconsin. Las normas en Estados Unidos para decidir quién tiene derecho a votar están constantemente cambiando. Imagen: AP

Votación en ausencia

Además de votar en persona, también puedes votar por medio del correo. Cada estado tiene su propia regulación.

Para votar en ausencia tienes que obtener tu boleta electoral para votar en ausencia (absentee ballot, en inglés) de tu estado. Para obtener esta boleta electoral visita este sitio web y escoge tu estado. Al dar clic ahí, busca en el nuevo sitio “absentee voting“. Ahí te aparecerán los archivos necesarios para solicitar tu boleta para votar en ausencia.

Por ejemplo, escogí en ese sitio el estado de Alabama. Ahí me redirigió a la página oficial de la oficina electoral de Alabama. Ahí mismo, el sitio ofrece el apartado de “absentee voting“, el cual te redirige a su apartado para descargar los archivos de solicitud de la “absentee ballot“.

Para votar de manera ausente, el estado te pedirá una excusa válida para hacerlo. Una excusa aceptable es:

  • No poder ir al centro electoral en caso de discapacidad.
  • Estar de viaje o fuera del país el día de la elección.
  • Ser estudiante en una universidad extranjera.

En este link revisa qué estados piden una justificación.

Votación anticipada

En caso de que no puedas votar el día de las elecciones, también puedes intentar votar de manera anticipada, aunque no todos los estados lo practican.

Para votar de manera anticipada no necesitas tener una excusa.

Los estados dan un marco de tiempo para la votación anticipada. En este link podrá ver los marcos de tiempo que tiene cada estado para la votación anticipada.

Ve también:

Bernie Sanders gana primarias de Nueva Hampshire

Elecciones 2020, aún vulnerables a manipulaciones

Florida: Trump busca atraer votos hispanos para las elecciones de 2020

- Advertisement -