Imagen de cortesía: U.S. Army

Además de la carrera presidencial, que atrae la mayor parte de la atención mediática, el próximo 3 de noviembre de 2020 los estadounidenses votarán también para elegir a algunos de sus próximos legisladores. 

[Entérate: ¿Cómo votar en las elecciones?]

El Congreso de Estados Unidos se compone de dos cámaras: el Senado y la Cámara de los Representantes. En conjunto tienen las siguientes obligaciones:

  • Promulgar las leyes de la nación
  • Elegir un ganador en caso de que hubiera un empate en las elecciones presidenciales,
  • Negociar y decidir sobre acuerdos comerciales internaciones;
  • Someter a juicio político al presidente o a los jueces de la Corte Suprema

Actualmente cada uno de los partidos políticos existentes controla una de las cámaras. La mayoría de los representantes es demócrata y la del Senado es republicana, sus líderes son Nancy Pelosi y Mitch McConnell, correspondientemente. 

Esto es todo lo que debes saber para acudir preparado a las urnas:

Elecciones de la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes está integrada por 435 representantes que son elegidos cada dos años con la posibilidad de reelegirse las veces que deseen. Todos los escaños serán votados en las elecciones de noviembre. Actualmente, los demócratas poseen 233 escaños y los republicanos 197.

Cada estado tiene derecho al menos a tener un representante en la cámara, el número total es definido de manera proporcional a la población.

Para ser representante es necesario tener más de 25 años cumplidos, ser ciudadano de Estados Unidos desde al menos siete años antes de la elección.

Elecciones del Senado

Se votarán 33 puestos de segunda clase del Senado que actualmente ocupan legisladores que fueron sometidos a reelección en noviembre de 2014 y su periodo acabará en enero de 2021. Actualmente, los republicanos poseen 53 escaños y los demócratas 45.  

Un tercio de los senadores —los 33 escaños que se disputarán en las elecciones de noviembre— se renuevan cada dos años. Su mandato es por seis años por lo tanto quienes resulten elegidos permanecerán en el puesto hasta el 3 de enero de 2027. Además de los 33 puestos también se realizará una votación especial en Arizona para reemplazar la vacante del fallecido John McCain y otra en Georgia para sustituir a John Isakson quien se retiró en diciembre del año pasado.

Para ser senador es necesario tener más de 30 años cumplidos y ser ciudadano de Estados Unidos desde al menos nueve años antes de la elección y ser residente del distrito que representan.

Ve también:

Elecciones 2020, aún vulnerables a manipulaciones

Sanders consolida ventaja entre candidatos demócratas a la presidencia

- Advertisement -