En esta fotografía de archivo del domingo 12 de enero de 2020, numerosas personas descansan en un embarcadero del parque Espalande del río Charles, en Boston, durante un clima cálido extemporáneo de alrededor de 21 grados en diversos lugares del estado. Imagen: AP

El mes pasado fue el enero más caluroso desde que los científicos comenzaron a llevar los registros de las temperaturas en 1880, dijeron el jueves meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.

La temperatura global promedio en la tierra y la superficie del mar en enero se ubicó 1.14 grados centígrados (2.05 Fahrenheit) por encima de las temperaturas promedio para ese mes durante el siglo XX, debido al cambio climático, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En partes de Rusia, Escandinavia y el este de Canadá, las temperaturas rebasaron los promedios previos en 5 grados centígrados (9 grados Fahrenheit).

Las temperaturas más cálidas causan el derretimiento de la nieve y el hielo. La extensión del hielo en el océano Ártico se redujo 5,3% respecto del promedio de 1981-2020, y la del océano Antártico 9.8%.

El enero más caluroso después del segundo año más caluroso registrado “es uno de esos indicios de que las cosas se están calentando drásticamente”, dijo el científico climático Don Wuebbles, de la Universidad de Illinois.

Ve también:

Cómo el cambio climático ha intensificado los incendios en Australia

Uno de los dos sitios de pesca más productivos del mundo, cerca de desaparecer por cambio climático

Joaquin Phoenix va contra el cambio climático en nueva película

- Advertisement -