Un votante agita una bandera de EEUU mientras el candidato presidencial demócrata y ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg habla en su mitin en la Universidad Drake en Des Moines, Iowa, EEUU, el 3 de febrero de 2020. Imagen, Reuters.

Las elecciones intermedias de los Estados Unidos se llevarán a cabo el primer martes del mes de noviembre, lo que significa que la población en general debe prepararse para emitir su voto en las casillas, incluidos los latinos, quienes ya forman una parte influyente en los procesos electorales.

Sin embargo y pese a la verdadera importancia del voto latino en las elecciones, cada vez es más el ausentismo.

El poder del voto latino

A lo largo de muchos años se ha hablado del poder del voto latino en las elecciones de los Estados Unidos; se piensa que si ese “gigante dormido” despierta, podría obtener una influencia definitiva en el proceso electoral y, en consecuencia, se han dado numerosas campañas para incentivar que los latinos se registren y acudan a emitir su voto.

Sin embargo, la dinámica demográfica, esas campañas y otras cuestiones han confluido para que en 2020, los latinos sean la minoría más grande en términos de electorado, con un bloque de votantes elegibles que se estima en 32 millones de personas, de un total de más de 60 millones, de acuerdo a un reporte del Centro Pew.

Entonces, ¿cual es el peso de los votantes hispanos en las primarias y las generales de noviembre?

De acuerdo con el Centro Pew, dos de cada tres latinos elegibles para votar se encuentran en cinco estados, logrando el 43% de los votantes elegibles:

  • California con 7.9 millones
  • Texas con 5.6 millones
  • Florida con 3.1 millones
  • Nueva York con 2 millones
  • Arizona con 1.2 millones

Es así como a nivel de elecciones de alcance local y estatal, los hispanos pueden ser una potencia mayúscula en dichos estados. Y lo han sido ya desde hace tiempo, sin embargo la diferencia entre los votantes potenciales y los que en efecto votan es aún muy amplia entre los latinos.

Vote Voting GIF by Election 2016 - Find & Share on GIPHY

¿Porque es importante en las primarias?

Debido a lo anterior, Nevada, California y Texas se han convertido en estados importantes para las primarias, pues es ahí donde viven más de 13 millones de hispanos que pueden votar en el “Super Martes”, casi la mitad del electorado hispano de toda la nación, según el Centro de Investigaciones Pew.

Esto quiere decir que los candidatos que consigan un sólido apoyo hispano podrían encarrilar su candidatura.

El censo indica que la participación hispana en las elecciones de mitad de término del 2018 subió un 13% respecto a la del 2014, para llegar al 40.4%, pero fue inferior a la de los blancos, que llegó al 55%, y la de los afroamericanos, que fue del 51.1%.

Se anticipa que los hispanos desplazarán a los negros como la minoría racial más grande en la votación del 2020. Constituyen el 13% del electorado, según el Pew.

No todos los hispanos son demócratas, pero dos tercios dijeron haber votado por ese partido en el 2018, de acuerdo con el VoteCast de AP, un estudio del electorado en las elecciones de mitad de término.

Voting Estados Unidos GIF by Denyse® - Find & Share on GIPHY

Datos que debes conocer sobre el voto latino en las intermedias

  1. La educación es el tema más importante para los votantes hispanos.
  2. La economía de EEUU es preocupación vital entre los latinos.
  3. La población hispana, de 58 millones de personas, es cada vez más diversa.
  4. Pero para que todo esto cobre sentido, es fundamental transformar la participaron de los hispanos en las elecciones, que ha sido históricamente baja. Pero 2020 puede ser el año en que eso cambie.
Election Day Vote GIF by Bridgit Mendler - Find & Share on GIPHY

Te recomendamos:

¿Cómo votar en elecciones 2020? Todo lo que debes saber

¿Cómo registrarte para votar en las elecciones 2020?

En 2020 también se votará el Congreso y esto es lo que debes saber

- Advertisement -